sábado, 10 de septiembre de 2011

Como funciona "Un Ordenador Introducción"

Muchas veces seguro que te preguntas como funciona un ordenador,además escuchas términos sobre puertos,operaciones lógicas,etc y no terminas de entender que es todo eso........pues hoy lo vamos a explicar,empezamos con el funcionamiento básico del ordenador y luego en posteriores post ya iremos ampliando.
Si estas esperando una esplicación técnica compleja y detallada mejor no sigas leyendo el fin de este articulo es explicar de una forma sencilla,el funcionamiento básico.
Esquema del Ordenador
Básicamente el ordenador esta compuesto por dos partes Física(Hardware) y Lógica (Software) aunque si es cierto que en algunas partes la linea es muy difusa.
Una maquina solo entiendo valores eléctricos,el valor 0 y el valor 1 y con este código,realiza todas las operaciones.Se denomina Código Binario.
Todas las operaciones (decisiones)se realizan en el microprocesador(CPU)y son intercambios eléctricos.Todos esos procesos y la memoria
que se necesite.Se utiliza la memoria de los registros del microprocesador,luego la memoria RAM y si es necesario se utiliza parte del disco duro como memoria auxiliar.Evidentemente en ese orden cada memoria es mas lenta (y mas barata).
Secuencia de Funcionamiento
Enciendes el ordenador ,lo primero que se inicia son los componentes básicos y una parte denominada ROM,un circuito donde esta programado el inicio de los sistemas,ahí arranca la famosa BIOS y busca las unidades de memoria,componentes,etc.


Disco Duro la bios posiciona al principio del disco duro para leer la MBR o Master Boot Record que indica cuantos sistemas operativos (porque puede haber varios) y donde iniciar los archivos de Sistema.


Sistema Operativo se inicia al principio hace funcionar los controladores que necesita,para manejar los distintos componentes,quizás esa cámara que compraste funcione bien,y sea el controlador el que falte o este dañado.Aquí también se validan los usuarios para iniciar sesión y gestiona los intercambios entre el resto de programas y la maquina.


El Software que el sistema operativo tiene definido para iniciarse al arrancar se inicia con el sistema operativo,así cuando un programa te pregunta si lo quieres instalar como servicio,eso quiere decir que arranca con el Windows,también consume mas recursos,aunque no lo estés utilizando ¿tarda mucho en arrancar tu maquina? Servicios o demonios ¿Que son?


En siguientes post explicaremos un poquito mas de cada cosa,esto es una pequeña Introducción,espero que os gustara......Seguridad para Todos!!!!


7 comentarios:

  1. Muy bueno como siempre!
    saludos
    buen finde.

    ResponderEliminar
  2. No te has dejado el programa POST? Integrado en la ROM, que checkea los componentes del ordenador y si presentan algún error, el sistema emiten una serie de sonidos característicos (sonidos largos y cortos, como si fuera morse, algunos corto otros largos y a veces mezclados, cada tipo de componente tiene el suyo)

    ResponderEliminar
  3. Sugerencia de formato: Cuesta de darse cuenta de que cambias de tema entre párrafos, al tenerlo tan junto y la negrita tampoco ayuda mucho, al respecto, te has planteado, poner un salto de linea entre párrafo, para ayudar a la lectura y comprensión? Un Saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razon Oriol,aunque estamos primero presentando cada tema,una introduccion donde dar una idea general y luego ir desarrollando cada tema,recuerda que la idea de este Blog es llegar a todo el mundo,no queremos empezar con una descripcion completa y detallada porque la gente se va a aburrir,aunque desde luego sigues teniendo toda la razon.....gracias por los comentarios.
    PD:Lo de el formato,estamos pegandonos con el editor,de hecho para poner los espacios estamos teniendo que editar desde la parte de HTML,porque a veces maquetas de una manera y luego al publicar cambia totalmente.Gracias Oriol.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias