martes, 11 de octubre de 2011

Evolución del Hardware

La informática es una de las ciencias que mas rápido evoluciona, no solo eso, además influye en la velocidad de evolución de otras ciencias, al permitir estudios con cálculos complejos en tiempos muy reducidos.

Vengo de una conferencia en la Universidad de Oviedo, muchas gracias por invitarme. En la que tuvimos el placer de escuchar a un representante de Intel, hablando de las nuevas mejoras y los avances, las nuevas generaciones de microprocesadores y los productos que están por salir. (Escribiré algún Post sobre esta conferencia, estoy esperando algunos apuntes técnico que me tienen que enviar).

Mientras escuchaba los avances en diseño, seguridad y prestaciones no pude evitar recordar como fue mi primer ordenador cuando estudiaba allá por los 90.
Me pare a pensar ( que ya es mucho! ), como la tecnología informática es un poco cíclica, cuando aparecieron los moviles eran enormes, debido a la evolución de la tecnología fueron menguando, porque hubo un momento en el que tener el móvil mas pequeño era símbolo de tener lo ultimo, luego los celulares se transformaron en "miniordenadores" y si eran muy pequeños, la experiencia gráfica dejaba mucho que desear, así que nuevamente aumentaron el tamaño, una vez que los usuarios se acomodaron en X pulgadas, volvieron a menguar, claro que esta vez era en grosor.
Los ordenadores sufrieron cambios parecidos, al principio (hablo sobre los 90) el disco duro era importante, la capacidad de almacenamiento hoy ya no es un problema, sin embargo la duración de la batería sigue siendo una cuanta pendiente para muchos fabricantes.
Pronto veremos discos solidos, es decir como una tarjeta de memoria pero en grande, hay algún modelo con hasta 300 Gb, evidentemente la capacidad de almacenamiento vuelve a menguar, es mas costosa que un disco duro, pero la ganancia en refrigeracion, consumo y velocidad de acceso, aparte de en seguridad es muy notable.
Los microprocesadores de Intel aparte de mucho mas rápidos y pequeños también proporcionaran mas autonomía, equipos mas pequeños, saldrá en Noviembre un portátil de 1,5 mm de grosor....Increíble!
Teclados digitales, pantallas táctiles, y pantallas hológraficas, es un futuro prometedor. Solo espero que no se olviden de la seguridad, aunque Intel anunciaba que tendrá integrado un modulo antivirus de Mcafee.

Artículos que te pueden interesar.

Seguridad a lo Jabalí para Todos !!!

3 comentarios:

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias