jueves, 13 de octubre de 2011

Prestame Tus Fotos !

Hoy vamos a hablar un poco de Informática Forense y malas costumbres, la informática forense es una de las ramas de la seguridad informática que se encarga de la recuperación o recopilacion de datos, no solo en discos, también en tarjetas, cámaras, moviles, pendrives incluso se puede recuperar datos de la memoria RAM.

Cuantas veces has dejado un lápiz de memoria a alguien, y la tarjeta de memoria del móvil porque te compraste una mas grande, o la cámara de fotos, y si lo has hecho ....... que fotos hiciste con ese dispositivo, que documentos, que no te gustaría que vieran!

Hoy vamos voy a enseñar como recuperar archivos borrados con tres clicks, y sin instalar nada.Primero hay que descargarse de esta pagina http://www.softperfect.com/ el programa File Recovery es Free.
No necesitas instalar nada, el icono es un disquete amarillo, pulsa dos veces y ya esta funcionando.
Ahora los pasos a seguir, crea una carpeta nueva donde guardar los datos recuperados, conecta la tarjeta, pendrive, donde estén los datos que quieras recuperar y ejecuta el programa.


Click en Imagen para Agrandar

En la imagen podéis ver que es muy intuitivo, seleccionas la unidad donde buscar, el tipo de archivos y le das al botón de buscar ( El Play Verde ). Aparecen todos los archivos que hay disponibles en el dispositivo, luego con el ratón seleccionas los que quieres recuperar, puedes seleccionar varios manteniendo el botón izquierdo, como cuando seleccionas varias fotos para moverlas o copiarlas.
Luego pulsa al lado del icono del disquete para elegir donde guardar los archivos, y clik en ese icono, y en esa carpeta te recupera todos esos archivos borrados.

¿Porque sucede esto?
Esto es posible porque cuando borramos una foto, o cualquier otro archivo, no se borra, se le dice al dispositivo, que ese espacio puede ser ocupado, así es mas rápido. No siempre se puede recuperar todo, va en función de si los datos que se marcaron como libres, fueron sobreescritos por datos nuevos, incluso a veces se recupera una foto, pero luego al mirar se ve que solo esta la mitad, o no deja verla por estar dañada.
Otra herramienta es PhotoRec, también muy interesante para recuperar datos, pero File Recovery me gusta porque es muy sencilla de manejar, así se demuestra que no hay que ser informático para hacer esto.

La Informática Forense es una técnica muy compleja, hay que conocer muy bien los sistemas, y muchas veces va ligada a pruebas en procesos judiciales, esto no es informática forense, es una prueba de concepto para demostrar que es muy fácil invadir la intimidad de otras personas, de formas que no imaginamos.
La forma de evitar esto es haciendo borrados seguros, pero eso queda para otro post, y sobre todo usar la lógica, cuidado con los dispositivos de memoria, ojo con lo que guardas, donde y a quien se lo prestas.

Seguridad para Todos!!!

8 comentarios:

  1. Y no useis esto para revisarle la tarjeta del movil a la novia/o , alla cada uno con su conciencia!! ;D
    Un Saludo a Todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post! Ya conocía estos programas y la verdad es que cada día nos me doy cuenta de la inseguridad que existe en las nuevas tecnologías debido a nuestra ignorancia. A aprender se ha dicho!

    ResponderEliminar
  3. Conocía el PhotoRec, pero no el File Recovery. El PhotoRec no es tan sencillo de usar pero es muy efectivo ya que permite recuperar ficheros incluso de unidades formateadas. A mí me fue muy útil para recuperar fotos de una memoria después de formatearla, tras intentarlo primero sin éxito con otro programa de recuperación.

    ResponderEliminar
  4. muy buen post . esto si que da miedo :S uno nunca sabe cuan expuesto esta.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. El File Recovery no es el mas completo, ya sabes que hay varias formas desde una copia binaria con dd, que es lo tipico.... pero la verdad es que la informatica forense es muy compleja, si quieres profundizar un poco Javier te recomiendo "Analisis Forense en Entornos Windows" Un libro de SilverHack Publicado en Informatica64, tienes enlace en la derecha abajo.
    Es de lo mejor que he leido sobre el tema.
    El File Recovery me gusta mucho para ilustrar lo sencillo que puede ser acceder a unas fotos borradas.
    Muchas gracias a Todos por comentar!!! ;D

    ResponderEliminar
  6. Interesante,habra que probarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Otro programa muy bueno es el Recuva de piriform.com.
    Mi duda es si al formatear el usb en un pc y tratar de recuperar los archivos en otra pc. ¿lo recupera con la misma efectividad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo con lo de Recuva,si no hay mucho problema, el procedimiento habitual es recuperar los datos en otro equipo, un entorno controlado, mediante maquinas virtuales, etc XD

      Eliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias