martes, 3 de junio de 2014

Apocalipsis de Seguridad Informática en Internet

En cada cultura que conocemos de la Historia las sociedades tienen al igual que las personas ciclos vitales, nacen, crecen y al final desaparecen o evolucionan hacia algo diferente. En el mundo virtual sucede lo mismo, al principio surgió un nuevo mundo lleno de pioneros que poco a poco fueron poblando y construyendo un modelo de sociedad desconocido hasta entonces, luego fueron llegando mas y mas pobladores hasta construir las grandes poblaciones de la red que todos conocemos.

En este nuevo mundo que avanza a velocidad de vértigo donde grandes corporaciones y gobiernos están tomando el control, no solo del medio también de los usuarios (o al menos de sus datos) cada día estamos descubriendo desde la comunidad de seguridad informática los terribles “errores técnicos” hasta tal punto que hablar de seguridad se está volviendo algo casi ridículo.


Primero se descubrió hasta qué punto se podía llegar a manejar ingentes cantidades de información, como un gobierno podía almacenar información masiva de ciudadanos de países enteros y luego consultar esa información de forma retroactiva. Luego empezamos a asociar vulnerabilidades descubiertas a errores premeditados y ahora es fácil asociar fallos como heartbleed o el cierre de proyectos como truecrypt a intenciones predeterminadas…

La pregunta que deberíamos hacernos es si estos son síntomas de una cultura que ha llegado a su fin como un día sucedió con Grecia, Roma o el Imperio de Napoleón. ¿Estamos ante el Apocalipsis de Internet? 

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

2 comentarios:

  1. Es una posibilidad, aunque pienso que internet ha venido para quedarse y no lo compararía con un tipo de cultura. El dinero manda y los grandes capitales del mundo se aferran a la red para sus negocios, ya se sabe...habiendo pasta de por medio....xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quizás esta mal expresado, en realidad mas que una cultura lo considero un territorio, seguramente de algún modo mantendremos la conectividad, pero no estoy tan seguro que sea en lo que hoy entendemos por Internet.

      Eliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias