domingo, 31 de enero de 2016

Idiotez Artificial

Estamos en un momento de la historia que puede resultar muy interesante, los avances y descubrimientos de la ciencia pueden llevarnos a generar un mundo mucho mejor o mucho peor...

Entre estos avances tecnológicos se habla en muchas ocasiones de la inteligencia artificial, especialmente cuando nos referimos a la informática. ¿Que es la A.I.?

La capacidad de tomar decisiones es una de las características de las que se podría discutir, en informática es un concepto relativamente sencillo y presente en casi cualquier algoritmo, no solo la capacidad de decidir, además se puede evaluar el resultado de esa decisión y almacenar o no condiciones o factores en función de ese resultado, estaríamos hablando de aprendizaje.

En la actualidad sabemos que el cerebro humano tiene una capacidad de toma de decisiones enorme que funciona a una velocidad increíble, pero el propio cerebro también toma atajos para ser mas eficaz en su toma de decisiones.

La mayor parte de los efectos visuales y muchos juegos de ingenio o percepción están basados en esos "atajos" del pensamiento humano. Este tipo de ventaja en pro de la velocidad también se puede aplicar hoy en día en informática, con algoritmos predictivos, lógica difusa y diferentes algoritmos basados en probabilidad.

La ciencia ya permite decidir y aprender, esto genera algoritmos muy interesantes para el análisis de grandes cantidades de datos.

El Big Data puede hacer que nuestra realidad sea muy personalizada, nuestras búsquedas en Internet tienen muchos condicionantes y el resultado de las publicidades que vemos en las paginas se muestra en función de varios factores de nuestro comportamiento. Las sugerencias de las aplicaciones también se adaptan a unos perfiles determinados en función de nuestros hábitos y costumbres.

Esto hace que muchas de "nuestras decisiones" quizás ya no sean tan nuestras, ese restaurante que tanto nos gusta o esa película que acabamos de ver, el tema musical que resuena en nuestra cabeza realmente nos agrada o solo es algo con lo que conformarse en una realidad "maquillada" que se nos presenta. ¿Realmente has elegido Tú el destino de tus ultimas vacaciones? o ¿Algún buscador de ofertas lo decidió por ti?

La tecnología facilita mucho nuestras vidas, a veces demasiado. ¿Cuanto hace que no multiplicas sin la calculadora? ¿Cuantos números de teléfono tienes en tu memoria, no en la del móvil? ¿Cuantos conocimientos "buscas en Google"?

En un futuro tendremos...
"Ingenieros y arquitectos de buscar lo que deben de saber en Google"

En el ser humano funciona muy bien el "Principio de Adaptación" aquello que utilizas se potencia y lo que no trabajas se atrofia, cada vez tenemos menos memoria, almacenamos menos conocimientos y tomamos menos decisiones, Cuando las maquinas sean Inteligentes .... ya sabes lo que nos toca!!

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

3 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Muy de acuerdo. A la vez que hacemos a las máquinas más listas, nos vamos haciendo más tontos y dependientes. En nosotros queda el retarnos y no tirar continuamente por la vía fácil, pero por norma general, somos demasiado cómodos.
    ¡Genial entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, y los intereses detrás de todas esas tecnologías que de lo que menos se preocupan es de nuestro bienestar.

      Eliminar
    2. Bueno, eso por descontado, es el precio de lo "gratis", dar toda tu información voluntaria y gustosamente, para lucro de quien la recibe.
      En fin, que me repito, ¡pero genial!

      Eliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias