jueves, 28 de enero de 2016

Mueren Los Blogs

¿Mueren Los Blogs de Seguridad Informática y Hacking? No quiero hablar de tendencias, ni analizar la calidad del contenido o la frecuencia de publicación de posts, solo voy a contaros mi experiencia personal.

Cuando alguien se inicia en una actividad, en mi caso la seguridad informática o el hacking, es muy desconcertante la falta de elementos donde asentar una formación de calidad, muchas veces la falta de tiempo o motivos económicos impiden realizar formaciones o asistir a conferencias y congresos.

Internet permite acceder a un enorme conjunto de recursos de casi cualquier temática, pero hay elementos clave muy importantes: encontrar información de calidad, que sea relevante, comprensible, completa y actual.


La Red tiene mucha información valiosa, pero también muchos intereses, gobiernos y empresas controlan, alteran y condicionan el acceso a mucha información y promueven tendencias que no tienen otro objetivo que conseguir poder o dinero.

Entre todo este universo se creo un recurso que permite compartir conocimientos, opiniones y experiencias, mediante un escueto post, un extenso artículo, desarrollando o comentando ideas, con imágenes, vídeos o solo texto y permitiendo o no comentarios... a tu manera, tu blog.

Estas bitácoras a su vez generaron comunidades de usuarios, algunos con blog y otros solo como lectores, que tienen un tema en común, los blogs empezaron a enlazarse unos a otros y a recomendar sitios similares con recursos de calidad y generalmente sin animo de lucro, de esta manera ganaron mucha presencia en la Red.

Un hecho que provoco que muchas empresas con fines comerciales quisieran sumarse de forma artificial a esta tendencia... mediante la creación de sitios con objetivos publicitarios o de posicionamiento y en otros casos comprando la colaboración de blogs relevantes con productos o dinero por: enlaces, publicidad o posts.
 
¿Y ahora Qué?
En estos tiempos la información es cada día mas efímera y volátil, esto hace que los usuarios no dediquen mas de un par de minutos a ver un vídeo o leer un post, documentos y enlaces se guardan en la carpeta de "leer más tarde" y cada vez profundizamos menos en el conocimiento y la calidad de la información, que se mide en base a la resolución del "problema inmediato".

En mi caso con Seguridad Informática "A lo Jabalí..." enlazamos una serie de blogs y otros recursos, que nos parecieron relevantes, algunos sin apenas actividad hoy en día. En ese periodo compartimos alegrías y preocupaciones con una comunidad que compartía información de calidad sobre seguridad y hacking.

No estamos en contra de las redes sociales, pero era en los blogs donde nos explicábamos y aprendíamos unos de otros, ahora cada vez publicamos menos y los que publican lo hacen con menor frecuencia.

Ahora no hay enlaces a otros blogs y la presencia de los blogs disminuye....

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias