viernes, 22 de enero de 2016

Seguridad en Pymes (IV de IV)

En anteriores episodios de Seguridad en la Mediana Empresa nos centramos en la seguridad de la red informática. En el ultimo apartado nos centraremos en la securizar los servicios centrales de la infraestructura de la empresa.

Seguridad de servidor para medianas empresas
En una primer enlace de esta categoría encontramos la documentación relacionada con uno de los elementos mas atacados y en muchos casos más desatendidos de las organizaciones, la red inalámbrica.

Después de una descripción de los diferentes tipos de tecnologías que podemos emplear o configurar en nuestra red Wifi, encontramos las diferentes herramientas que podemos desplegar para mejorar la seguridad de estos elementos.

La implementación de protocolos seguros en nuestro sistema de comunicación y la utilización de certificados digitales y autenticacion de elementos o participantes en este proceso con métodos que se adapten a nuestras necesidades y mantengan niveles aceptables de seguridad es fundamental para mantener la integridad de los activos de nuestro empresa en este tipo de entornos.

Microsoft nos proporciona muchos recursos integrados dentro de un servidor que permiten gestionar la seguridad: servidores RADIUS, estructuras propias para la emisión y gestión de certificados digitales y roles específicos para gestionar reglas de conexión y accesos controlados a los recursos internos de nuestra red.

  
En el segundo enlace encontramos la descripcion de los servicios de correo y el reenvío de los mismos, otro elemento muy atacado en las empresas y que debe ser configurado de forma correcta para minimizar los riesgos de seguridad o el spam.


Es muy interesante abordar los distintos tipos de medidas que podemos implementar y los diferentes elementos del servidor que podemos configurar para brindar seguridad.
  • Protección a nivel de conexión. 
  • Protección a nivel de protocolo.
  • Protección a nivel de contenido.
Finalizamos este informe y esta sección dedicada a la seguridad en las empresas medianas con una excelente guía para configurar la supervisión de seguridad de nuestra empresa. Listados de eventos importantes en seguridad, metodología para generar y gestionar diferentes controles de seguridad y documentarlos.

Como se puede ver hace tiempo que Microsoft se toma en serio la seguridad de sus infraestructuras, al menos desde 2003 y te brinda herramientas para ello desde entonces...


Artículos de Seguridad para Pymes

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias