viernes, 12 de febrero de 2016

Proyecto Thoth 33

En el canal YouTube de la UPM se publica la píldora formativa 33 del proyecto Thoth, segunda píldora de la serie sobre cifrado en flujo de título ¿Cómo se usan los registros de desplazamiento en la cifra?

Un registro de desplazamiento es un sistema, circuito o memoria de n celdas en las que se almacena un bit. En su estado inicial, la secuencia de esos bits se conoce como semilla. Al ritmo que marca un reloj, el contenido de cada celda se desplaza y envía ese bit a la celda siguiente. Así, la última celda de la cadena pierde su valor y la primera celda de la cadena se queda vacía. El bit que se pierde formará parte de una secuencia de bits que se transmite y que en nuestro caso servirá como clave para cifrar.


Todos los vídeos del proyecto Thoth cuentan con un archivo srt de subtítulos, así como un mp3 que puede descargarse desde el sitio web. Puedes acceder a la documentación en pdf, el podcast en mp3 y también al vídeo de esta nueva píldora y de todas las anteriores, desde la página web del Proyecto Thoth, que te permite además una búsqueda de píldoras mediante los siguientes cinco filtros: Fundamentos de seguridad, Criptografía clásica, Historia de la criptografía, Matemáticas en criptografía y Criptografía moderna.

La próxima entrega del proyecto Thoth en marzo de 2016 será la píldora 34 con el título ¿Cómo ciframos en flujo con A5, RC4 y en modo CTR?, tercera de este bloque dedicado a la cifra en flujo.

Directores del proyecto Thoth
Dr. Jorge Ramió, Dr. Alfonso Muñoz.
 
Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias