miércoles, 29 de junio de 2016

Microsoft PowerShell Equilibrio de Carga de Red NLB

Microsoft proporciona servicios de alta disponibilidad mediante dos características: Balanceo de carga de red y Failover Cluster. La primera orientada a gestionar volumen de tráfico de red y carga de trabajo sobre un recurso y la segunda característica diseñada para entornos de alta disponibilidad donde se asegura el servicio o el acceso al recurso.

Hoy vamos a implementar un Cluster de servidores con balanceo de carga y lo desplegaremos mediante PowerShell...

Desde el modo Gráfico NLB es un característica que debemos instalar en cada nodo del clúster, luego generamos un Nuevo Clúster y añadimos cada equipo del nodo. En sistemas en Español se denomina Equilibrio de Carga de Red.



Lo primero es instalar la característica y mediante PowerShell se puede desplegar en todos los servidores simultáneamente...

Invoke-Command -Computername LON-SVR1,LON-SVR2 -command {Install-WindowsFeature NLB,RSAT-NLB}

En este caso sobre los equipos Server1 y Server2, ahora creamos el Cluster con una de las máquinas...

New-NlbCluster -InterfaceName "Ethernet" -OperationMode Multicast -ClusterPrimaryIP 172.16.0.42 -ClusterName LON-NLB

En esta configuración se agrega el nombre del cluster, la dirección IP y el modo de comunicación entre los nodos: Multicast. Para agregar nuevos equipos al cluster podemos utilizar el siguiente comando...

Add-NlbClusterNode -InterfaceName "Ethernet" -NewNodeName "LON-SVR2" -NewNodeInterface "Ethernet"

Ahora disponemos de un Cluster con balance de carga de red configurado entre ellos, este servicio esta recomendado para servicios y aplicaciones "sin estado de conexión" es decir aquellos elementos que no necesiten mantener una sesión activa como una consulta a base de datos o similar.

En elementos donde sea prioritario mantener una comunicación es mejor implementar Cluster de Conmutación por error o Failover Cluster.

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias