sábado, 30 de julio de 2016

Los Informáticos también Salen

No es frecuente, no es habitual, pero en algunas raras excepciones los informáticos abandonan su oscura guarida y salen al exterior. Eso me paso ayer y quiero compartir la experiencia con vosotros... Todo empezó cuando mi esposa me comento que íbamos a ir al concierto de Ara Malikian, los que estáis casados entendéis la expresión "íbamos a ir".

Confieso que no tenia ni idea de quien era el artista y como buen informático pregunte al todopoderoso Google, visione algunos vídeos y me gusto lo que vi y escuche, pero lo que me convenció es que en todos las actuaciones parecía que Ara Malikian estaba disfrutando de compartir la música con familiares y amigos en vez de actuar y eso me producía mucha curiosidad.

El otro motivo para asistir a la actuación era la posibilidad de visitar una vez mas la Universidad Laboral de Gijon, un lugar con una acústica increíble y en el que había disfrutado de otras experiencias excelentes en recitales y conciertos.

El concierto de Ara Malikian era a las diez de la noche y aunque amenazaba lluvia, y en Asturias la presencia del agua es una constante, la noche era muy agradable. El artista inicio el recital, en apenas unos segundos y algunas notas creo un ambiente mágico que todos compartimos hasta el final de la actuación.

El espectáculo fue extraordinario, aún más, de una belleza indescriptible pero mas allá del virtuosismo de Ara y cada uno de sus acompañantes, el clima que se genero en el lugar confirmo mis sospechas.

Ara Malikian no actúa, comparte generosamente momentos de su vida envueltos en música como si estuviera en familia, y te hace sentir, vivir sus historias y anécdotas. Asistir a uno de sus recitales es un hermoso regalo para disfrutar de una experiencia increíble.

Para que veáis a que me refiero, dejo un pequeño trocito de tiempo enlatado en un vídeo en este post, mis disculpas pues fue grabado con el teléfono móvil.

video


Ara Malikian un artista increíble, una persona cálida y cercana. ¡¡Muchas gracias!! 


Si tienes la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos, no lo dudes....
Pagina Oficial de Ara Malikian

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

jueves, 28 de julio de 2016

Microsoft Professional Degree MPD in Data Science

Reconociendo la escasez de individuos cualificados para cubrir la necesidad creciente de analistas de datos, Microsoft consultó socios de la industria y docentes para desarrollar un plan de estudios centrado en el desarrollo de las habilidades y experiencia del mundo real en analisis de datos.

Una serie de cursos estarán disponibles Online en edX.org, los estudiantes que demuestren que tienen las habilidades y técnicas que se necesitan para tener éxito en el campo del análisis de datos pueden obtener una Certificacion Oficial de Microsoft que acredite sus conocimientos y capacidades.

Microsoft consulto científicos en el campo del análisis de datos y empresas para identificar las habilidades básicas necesarias.

Luego se desarrolló un plan de estudios para enseñar estas habilidades técnicas y funcionales, combinando cursos en línea de alta calificación con laboratorios prácticos, finalizando la formación en un proyecto final.

Los graduados obtendrán un título como Microsoft Professional Degree in Data Science.



Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

martes, 26 de julio de 2016

Microsoft Sessions Summit de Seguridad

Microsoft organiza un evento Online este Miércoles 27 de Julio en el que disfrutaremos de la experiencia de los mejores expertos en seguridad informática y hacking hablando de seguridad en la empresa. Sesiones de 30 minutos y espacio para preguntas, un evento para aprender y compartir conocimientos sobre tecnologías de Microsoft.


La lista de ponentes es de lujo, entre otros: Julia White, Chema Alonso, Belisario Contreras, Robert Ivanschitz, Roberto Arbelaez y Angelo Chirico. Esta disponible toda la información sobre esta conferencia y el registro en el siguiente enlace:
 

Además la participación en esta jornada trae premio, utilizando #MSSessions en tus comentarios de Twitter durante el evento puedes ganar una Microsoft Band.

Seguridad a lo Jabalí para Todos!! 

lunes, 25 de julio de 2016

MCT Summit Europe 2016

Ya esta aquí el MCT Summit Europe 2016 que tendrá lugar entre el 4 y el 6 de Agosto, cerca de Cologne en Alemania, con un excelente grupo de speakers que conforman una agenda de lo mas interesante, este sera uno de los acontecimientos del año de Microsoft. 

El evento se realiza en un lugar llamado "Phantasialand" en Brühl y es un increíble parque de atracciones, así que si quieres asistir con tu familia todavía mejor!!! 
¡No te lo Pierdas!



Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

jueves, 21 de julio de 2016

Seguridad de Gestión de Identidades En Entornos Microsoft

En la actualidad los sistemas informáticos son entornos complejos donde los esquemas tradicionales no contemplan todas las necesidades de seguridad, Microsoft propone una hoja de ruta para gestionar una de las piezas clave de cualquier entorno, las identidades y los privilegios de acceso asociados a dichas identidades.


En cualquier escenario moderno deja de ser valido un acercamiento a la seguridad informática mediante un enfoque perimetral, la gestión de identidades es uno de los elementos más difíciles de gestionar para garantizar una gestión correcta de los riesgos de seguridad.

Microsoft propone una hoja de ruta denominada Securing Privileged Access con la documentación necesaria para realizar una completa configuración de identidades en un entorno de Active Directory.

Ademas esta a tu disposición una formación en Microsoft Virtual Academy explicando los aspectos mas relevantes de dicha hoja de ruta.

En esta documentación esta detallado el proceso de Hardening de Identidades en función de un marco temporal, y las medidas a implementar en cada periodo.

Un buen ejemplo es Privileged Access Management (PAM) una solución basada en Microsoft Identity Manager (MIM), PAM separa las cuentas con privilegios del entorno de Active Directory. Cuando una cuenta con privilegios necesita ser utilizada se le da permiso a través de un bosque externo (Bastion Forest) en lugar de en el bosque actual del usuario o aplicación. El uso de un bosque bastión da a la organización un mayor control.


También esta a tu disposición la guía paso a paso para desplegar las medidas de protección de las maquinas virtuales implementadas en Windows Server 2016, aquí te dejo los enlaces principales a toda la documentación para proteger las identidades en un entorno Microsoft


Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

lunes, 18 de julio de 2016

Microsoft MineCraft Education Edition

Microsoft MineCraft el "juego de bloques" se convierte en una excelente herramienta educativa a disposición de los docentes y respaldado por una excelente comunidad de educadores y profesores.

En Microsoft Virtual Academy esta a tu disposición un nuevo curso para iniciarte en el Mundo de MineCraft y puedas incluir este software en tus espacio de enseñanza/aprendizaje. Minecraft in the Classroom




Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

jueves, 14 de julio de 2016

8000 Followers en Seguridad Jabalí

En Seguridad Informática a lo Jabalí seguimos sorprendiéndonos con todos los que dedicáis un ratito a pasaros por aquí o por las diferentes redes sociales de Seguridad Jabalí, esta semana llegamos a los 8000 seguidores en Twitter y todavía nos parece increíble el interés de la gente por este blog que va camino de los 5 años de existencia. MUCHAS GRACIAS a TOD@S!!



Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

lunes, 11 de julio de 2016

Microsoft Azure y Windows Server 2016

Una de las ventajas de impartir formación es la amplia perspectiva del panorama laboral y las tendencias tecnológicas, realizar cursos y formaciones en diferentes entornos permite descubrir los intereses y las tecnologías que implantan o desean desarrollar las empresas y los perfiles profesionales que demandan para gestionar esos recursos.

En mi caso particular como instructor de Microsoft hace tiempo que aposte por Microsoft Azure y el tiempo me esta dando la razón, la parte Cloud esta cobrando más importancia cada día y eso se refleja en las formaciones que solicitan las empresas para sus empleados, con el objetivo de desplegar este recurso.

Así que si estas pensando en ampliar tus capacidades profesionales y mejorar tu curriculum, Microsoft Azure esta muy demandado y creo que va a estar mas solicitado en un futuro próximo.



Algo que puede sorprender a más de uno, es que los conocimientos sobre Microsoft Azure van a ser muy útiles para entender y manejar la nueva versión de Windows Server 2016, algunos de los elementos mas novedosos del nuevo sistema operativo de Microsoft están basados en la misma tecnología que se utiliza para implementar Azure.


Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

viernes, 8 de julio de 2016

Píldora Thoth 37

¿Cómo funciona el algoritmo de exponenciación rápida?
En criptografía moderna, las operaciones modulares se realizan con números muy grandes, siendo común en sistemas asimétricos utilizar claves de más de 2.000 bits, algo que ralentiza dichas operaciones de cifra. Una manera eficiente de optimizar este cómputo es hacer uso del algoritmo de exponenciación rápida, que reduce de forma drástica el número de operaciones bit de la máquina. No obstante, tiene como contrapartida el hecho de que facilita un tipo de ataque acústico por canal lateral, si bien existen contramedidas para evitarlo.

Enlace en YouTube a la píldora Thoth 37
¿Cómo funciona el algoritmo de exponenciación rápida?
https://www.youtube.com/watch?v=atadETMx9Lk
 
Se recuerda que todos los vídeos del proyecto Thoth cuentan con un archivo srt original de subtítulos incluido en YouTube, importante para personas con limitaciones auditivas, así como un archivo podcast mp3 que puede descargarse desde el sitio web del proyecto, válido en este caso tanto para personas con limitaciones visuales como para quienes deseen realizar solamente la audición de estas lecciones.

Puedes acceder a la documentación en pdf, el podcast en mp3 y también al vídeo de esta nueva píldora y de las 35 píldoras anteriores, desde la página web del Proyecto Thoth, que te permite además una búsqueda mediante los siguientes cinco filtros: Fundamentos de seguridad, Criptografía clásica, Historia de la criptografía, Matemáticas en criptografía y Criptografía moderna.

La próxima entrega del proyecto Thoth será en septiembre de 2016 con la píldora 38 de título ¿Qué es el intercambio de clave de Diffie y Hellman?

Directores del proyecto Thoth
Dr. Jorge Ramió, Dr. Alfonso Muñoz


miércoles, 6 de julio de 2016

Topología de almacenamiento con VHDX

Una de las nuevas características implementadas en Windows Server 2012 es la mejora en los sistemas de almacenamiento y los nuevos discos virtuales. En Windows Server 2016 se implementan aun nuevas mejoras en este ámbito...

Click en la imagen para aumentar

La imagen muestra el esquema para compartir recursos en un cluster de Hyper-V una topología compleja por sus diferentes elementos donde es importante entender los recursos a desplegar en las maquinas físicas y los que debemos configurar en los equipos virtualizados.

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

lunes, 4 de julio de 2016

Microsoft Passport (II de II)

En el artículo anterior se hacia una pequeña introducción a Microsoft Passport y los entornos donde se puede desplegar. En esta ocasión habrá que resaltar diferentes aspectos del funcionamiento de este recurso dentro de un entorno empresarial y como se relaciona con diferentes elementos de un sistema informático.
 

En la imagen superior se muestra como registrar los dispositivos y la relación tanto con la estructura de Active Directory como con Azure. Para explicar cada paso con mas detalle tendrás que ver el curso en Microsoft Virtual Academy.


En la segunda imagen se describe el proceso de aprovisionamiento y la utilización de certificados digitales que posteriormente se utilizan para poder autenticar el dispositivo en el sistema.


Finalmente se muestra el proceso de autenticación del dispositivo y la relación de credenciales en Azure o en el Directorio Activo. En definitiva, Microsoft Passport es un excelente recurso que facilita mucho la gestión de identidades de forma segura en un entorno empresarial.


Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

viernes, 1 de julio de 2016

Microsoft Passport (I de II)

Microsoft Passport es un recurso que nos permite mejorar la gestión de identidades dentro de un entorno empresarial, integrando varias identidades, también con Windows Hello o entornos BYOD de forma que resulta sencillo gestionar diferentes credenciales On Premise, On Cloud o en escenarios Híbridos.


En Microsoft Virtual Academy esta publicado un curso muy interesante con los detalles del funcionamiento de este recurso: Managing Authentication Using Microsoft Passport

Funciona mediante la utilización de una serie de claves o desplegando una infraestructura de certificados, se integra perfectamente con los servicios de Azure y el entorno de Active Directory.




Te recomiendo que veas este curso para aprender sobre este interesante recurso de seguridad de identidades en entornos Microsoft...


Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias