jueves, 3 de enero de 2013

Seguridad Jabalí Autobombo (I de III)

Antes de retomar la actividad habitual en Seguridad Jabalí queremos dejar como recuerdo algunos post en este blog sobre participaciones, menciones o referencias del 2012.

Empezando por la familia con la entrevista que me realizo Jose Moruno en Snifer@L4b's, uno de los más activos en la comunidad de seguridad, un excelente profesional que sabe muchísimo (aunque lo niega) y ese loco siempre provocando, es como un hermano.

1.- Angel cuando fue tu primer acercamiento a la informática


R.- Hace ya bastante tiempo, ja,ja,ja en los años 90 realice la Formación Profesional de Informática, aunque antes había probado mis cosillas con un spectrum de 128ks, pero nada que ver, en aquella época la formación académica era bastante avanzada, muchos de mis profesores aunque no tenían una titulación universitaria en informática sabían mucho de la realidad de la programación, aquí en España eran los inicios.
Recuerdo la primera vez que vi una red UNIX y como enseguida aprendimos que podíamos colgar el sistema toda la semana (hasta que llegara el administrador) enviando un ejecutable a la impresora.
En aquel entonces se programaba en c, cobol y por supuesto ensamblador teníamos equipos PC2086, con discos flexibles de 5 ¼ una para Sistema y otro para guardar el trabajo, muchos equipos no tenían disco duro.
En casa utilizaba mi flamante 486 a 66 Mhz (todavía me pregunto para qué era el botón del turbo o si alguien usaba el equipo a 33Mhz jajajaa).

2.- Cual es tu profesión por ahí dicen que eres diseñador y no informático son ciertos los rumores ?


R.- Ja,ja,ja yo termine de estudiar en el 96 y en mi ciudad Oviedo no había demasiado trabajo de informática, en ese momento tenía un bebe y la decisión de mover a toda la familia a Madrid o Barcelona o trabajar de otra cosa por aquí, entre a trabajar para la administración pública en un Organismo provincial ERA (Gestiona Residencias de Ancianos), luego he trabajado de muchas cosas, soy muy bueno restaurando autos antiguos y tunning, fabrique piezas fibra de vidrio y pinto como los de Overhaulin, ja,ja,ja también hice varias exposiciones de cuadros y algún trabajo de diseño grafico para carteles y decorados para compañías de teatro. Aunque esto último nunca me lo he planteado como un trabajo.
En el 2008 empecé a trabajar en una compañía telefónica (una de las tres grandes) y con un perfil informático enseguida termine en el departamento de soporte técnico, me pareció increíble la infraestructura, los registros de la base de datos, hay mucha información ahí, también aprendí la diferencia de comunicación entre un terminal normal y un blackberry (ja,ja nada que ver).
Me fui un tiempo a Buenos Aires y mi esposa trabajaba en una multinacional de Seguridad Informática, así que cuando volví a España decidí invertir algo tiempo en mi propia formación y algunos “trabajos de amigo”, nada importante y termine dando clases de seguridad informática, algo que me gratifica muchísimo. Aunque últimamente la cosa esta muy parada por aquí con esto de la crisis, cualquier día me voy a trabajar contigo XD.

-  Sabía que tenia el artista por alguna razón y la creatividad que anda mofándose .. xD Tenerlo trabajando conmigo todo un privilegio espero que ese día llegue pronto Angel.

3.- Detrás de esa cara de santo que no mata ni una mosca, cuentanos si hiciste alguna travesura.

Todos sabemos que la cosa esta bastante descuidada, cualquier búsqueda de un GoogleDork te tira taitantos mil sitios vulnerables, ja,ja,ja así que yo creo que a los adultos no nos hace gracia decir “yo entre en….”
Eso es para los chicos, en las clases es uno de los momentos más interesantes, la cara de los alumnos cuando comprueban lo mal que esta todo, lo raro es que no haya más escándalos, si es que al final a los que nos gusta este mundillo no somos tan malos.

:o Confirmado ya esta viejo el mismo lo dijo :3 luego que no se queje 

4.- Que opina don Angel sobre el panorama actual de la seguridad informática,y además de ello la mala información que se recibe del( Hacker - Hacktivismo )

Como me conoces, ya sabes que ese tema me duele, yo opino que los medios de comunicación (quizás presionados por los índices de audiencia) buscan el titular y las grandes compañías evidentemente el dinero, es una combinación peligrosa así que cuando hay un escándalo, es más conveniente decir que un chico de 17 años con matemáticas pendientes de los 3 últimos cursos era un genio/hacker que confesar que mi abuela con 81 años podía haber descargado la base de datos con 200.000 nros de VISA.
5.- El jabalí algún día hará una entrada de GNU/Linux o seguirá siendo windolero lero lero..
Primero tengo que aprender un poco más del habitad de los pingüinos, ja,ja independientemente de que me guste provocar esas peleas sobre sistemas en seguridad informática es imposible no utilizar de una u otra manera Linux.
Yo estoy proponiendo que se migre la distro de Backtrack a .NET y corra sobre Windows8 pero no me hacen mucho caso ja,ja,ja…«Mil perdones pero en este comentario me doy cuenta que andaba drogado °Snifer°»
Ahora en serio te voy a contar un secreto, cuando yo empecé en informática me fascinaba Unix, y cuando utilizaba MS-DOS casi nunca ejecutaba WIN, pero no se lo cuentes a nadie.

Ahora todos lo sabemos es un Linuxero en sus adentros!!!

Entrevista completa en Snifer@L4b's

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

4 comentarios:

  1. Comenzaremos mal el año ??? bueno solo digo U_U cual loco mas respeto, señor jobato xDD.

    Gracias a ti por lo que compartes ANGEL :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja hay que empezar el año peleando jajaja Un abrazo Jose

      Eliminar
  2. excelentes las respuestas..Ud José un in so len te! :P

    Qué lindo que cuentes estas cosas Angel!

    ¡Feliz Año Nuevo a ambos!

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias