sábado, 26 de octubre de 2013

Bootstrap Protocol BOOTP

Seguramente todos conocéis el protocolo Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) que es el encargado de responder a las solicitudes IP de los equipos cliente cuando se conectan a una red local. DHCP se definió por primera vez como un protocolo de seguimiento de las normas en el RFC 1531 en octubre de 1993, como una extensión del protocolo Bootstrap (BOOTP).

La motivación para extender BOOTP era porque requería intervención manual para completar la información de configuración en cada cliente, y no proporcionan un mecanismo para la recuperación de las direcciones IP en desuso.


Lo interesante es que además de la dirección IP, puerta de enlace, etc el protocolo permite enviar otra serie de configuraciones a la maquina cliente, un ejemplo serian los teléfonos IP que al arrancar solicitan el servicio dhcp y reciben la option 150 (el servidor donde estará el archivo de registro con la configuración inicial del teléfono) esto abre muchas posibilidades a la hora de interactuar con los equipos clientes que soliciten su ip mediante dhcp.



Más Información en ….
BOOTP Vendor Extensions and DHCP Options 


Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias