Hace muchos años que imparto formación, para los seguidores de El Señor de Los Anillos, desde la Segunda Edad, por lo menos. En todos estos años he trabajado como profesional independiente y también contratado y/o colaborando con diferentes tipos de empresas: organismos públicos, academias, empresas pequeñas, multinacionales, instituciones y organizaciones de diferentes ámbitos.
Entre cursos, formaciones y conferencias, creo que he tocado todos los palos: formaciones de empleo, concienciación, personas mayores, colectivos vulnerables, institutos, universidades y principalmente formaciones para empresas y personal gubernamental.
Hace mas de diez años que soy Instructor oficial de Microsoft MCT, he impartido Certificados de Profesionalidad, tutorización y formación Online, he creado contenido para varias plataformas y por supuesto, este blog.
En todos estos ámbitos docentes he visto muchos cambios, no todos buenos, hoy en día hay una oferta enorme de cursos, formaciones y plataformas, a veces, es muy complicado para muchas personas seleccionar una formación de calidad, que sea adecuada para uno, permitidme compartir mi opinión.
1. Todas los cursos, formaciones y materiales de estudio, están pensados, diseñados y organizados para varios alumnos, esto significa que tienes que ser tú el/la que seleccione un curso adecuado para tus necesidades y nivel académico.
2. La responsabilidad de aprovechar el curso, es solo tuya, si realmente quieres que ese curso haga una diferencia, tienes que estar activo, estudia, pregunta, prueba, no tengas miedo a equivocarte o a preguntar algo al tutor o profesor, pide consejos, comparte con los compañeros, intenta ampliar información que complemente el curso, el que más ganas con esto eres tú, cuanto más aprendas más progresaras.
3. Revisa los materiales, libros, documentación, laboratorios, si no te facilitan un indice o te muestran los contenidos del curso, no puedes decidir si te interesa, asegúrate que ese curso es el adecuado para tu nivel de conocimientos y propósito de estudio.
4. En el caso de cursos o formaciones profesionales, es muy importante que los materiales del curso y los instructores tengan una dilatada experiencia profesional, en informática, hacking y/o seguridad, es crucial que veas demostraciones prácticas, que se muestren entornos similares a los que te vas a enfrentar en una empresa o una auditoría y que veas como solventan los desafíos los profesores.
5. Y luego es imprescindible que repliques esas demostraciones, practica con laboratorios y maquinas virtuales, containers, simuladores, y si tienes dudas o no entiendes lo que estas configurando o por qué, los tutores y docentes, están para ayudarte a empezar...
Y por qué te cuento todo esto, para que tengas claro, que aprender, progresar y convertirte en un buen profesional, nunca es fácil, requiere esfuerzo y constancia.... por eso, merece la pena.
El próximo 09 de Octubre en Hack By Security, comienza una nueva edición del Bootcamp de Ciberseguridad Defensiva y Ofensiva, 104 horas de sesiones online en directo, con acceso después a las clases, por si quieres repasar o volver a ver alguna parte de la sesión.
¡No te lo pierdas, plazas limitadas!
Seguridad a lo Jabalí para Todos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario