martes, 13 de septiembre de 2011

Hablando de .....TCP/IP

Vamos a tratar un tema,que para muchos,es mas que complicado,en realidad estudiarlo en detalle es muy amplio,pero no es ese nuestro objetivo.El fin de este articulo es entender la idea de la comunicacion.
Hablemos del protocolo TCP/IP es el encargado de la comunicacion entre los diferentes dispositivos,un ejemplo,para conectarse a Internet con tu portátil,la informacion viaja hasta tu router wifi,desde ahí al router de tu proveedor(ISP) este envía la información por una serie de routers conectados de diferentes maneras hasta llegar al servidor WEB,y luego toda la vuelta.
En este caso la petición es http (puerto destino numero 80 el puerto origen es aleatorio dentro de un rango) pero si fuera un mail seria otro protocolo y otro puerto,por lo que deducimos que el puerto define el servicio y el protocolo(las normas de comunicacion) que se van utilizar para poder ver un vídeo,un mail.


La dirección IP es asignada a tu tarjeta (es como el donde vives),cada vez que te conectas a un router,a un acceso Wifi,etc este te asigna una serie de direcciones ip donde esta la que se asigna a tu maquina,para la comunicacion interna dentro de esa red,y la dirección para salir a Internet.
En cambio,tu dirección MAC esta impresa en la tarjeta de red,es como un numero de seriée y se utiliza para que otros dispositivos se puedan comunicar.Asignar IP en función de la MAC,seria el protocolo ARP y de esta asignación (falseándola) se realizan algunos ataques.
Luego se determina que tipo de medio fisico hay que utilizar,cable(Ethernet) o radio(Wifi ,en realidad 802.11)Y este medio y la disposicion del sistema,definen el protocolo a utilizar.

Importante,es bueno saber que el motivo de utilizar este protocolo TCP/IP es que así es totalmente independiente,un apple,windows,Linux da lo mismo que sea un router,un móvil o un portátil....así todos siguen las mismas reglas para comunicarse el conjunto de protocolos Estándar TCP/IP.
Tambien te puede interesar 
Como se asignan las direcciones IP (Servicio de DHCP) .

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!!

3 comentarios:

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias