domingo, 4 de septiembre de 2011

Hackea a tu hijo Capitulo 2

En Hackea a tu hijo Capitulo 1 explicaba como configurar la maquina y algunas pautas para controlar un poco el uso de Internet de nuestros hijos.Pero cuando son mayorcitos,quizás es la edad mas complicada sobre los 12/17 años,y es mas difícil saber lo que hacen.......
En esa edad los hijos necesitan defender su espacio,sienten que deben destacar socialmente,y son facilmente manipulables,las redes sociales,chat,etc se convierten en lugares donde en el mejor de los casos publican ellos,o sus amigos,contenidos inapropiados y en el peor de los casos contactan con adultos que no debieran.

Empiezo advirtiendo que no es lo mismo controlar a un menor que esta bajo nuestra tutela,que a un empleado.....legalmente hablando es muy diferente en cuanto al derecho a la intimidad.

Ingeniería Social:Es uno de los problemas mas complicados para las empresas de seguridad,puedes detallar una política de seguridad correcta,configurar bien el sistema,instalar firewall,etc.Pero,si los empleados no tienen adecuada formación y respetan las reglas sobre mail,redes sociales,etc la empresa es vulnerable.
La ingeniería social podría definirse como la ciencia o el arte de engañar a un usuario para conseguir un objetivo....descubrir claves,ejecutar enlace de una url,abrir un mail,y así conseguir un acceso.

Aplicado a nuestro caso,la ingeniería social podría utilizarse para verificar como gestionan nuestros hijos las redes sociales,con una cuenta falsa de facebook lo primeros que veremos es si el menor acepta la incitación de un desconocido,también verificaremos la opciones de privacidad y por supuesto el contenido que publica.
Enviando un mail,con acuse de recibo,sabremos si abre los mail que le envía un desconocido,esto es importante porque es una vulnerabilidad para acceder a la maquina.Hay casos entre compañeros de Instituto que utilizan troyanos para acceder a la cámara web de chicos y luego extorsionarlos o perjudicarlos socialmente.Este articulo en Un Informático del Lado del Mal. puedes ver que no es una leyenda urbana.
Revisar los contactos de las redes sociales y enviar invitaciones a amigos que por cualquier circunstancia nos parezcan sospechosos,un contacto de mucha mas edad,etc...........
Por supuesto,la comunicación y la educción sobre el uso responsable de estos medios es la mejor política,y además estos métodos no dejan de ser una invasión de la intimidad de otra persona.

Si tienes dudas sobre si tu hijo esta siendo amenazado,chantajeado o acosado ponte inmediatamente en contacto con las autoridades pertinentes ,las unidades de delitos telemáticos son muy competentes.
Seguridad para Todos!!

3 comentarios:

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias