viernes, 28 de marzo de 2014

Hacker Definición

Investigación, Definición
  • La investigación es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
  • Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
Fuente: Wikipedia
Hacker, Definición 
  • Investigador.
  • Entusiasta (profesional o no) con un profundo conocimiento sobre el funcionamiento de una o varias tecnologías, que aplica métodos formales y no formales (hacks) para la resolución de un problema.
  • El que: En seguridad informática, generar entradas de procesos no esperados o documentados y analizar los resultados obtenidos (inesperados en ocasiones) y los efectos en el comportamiento de ese componente, maquina o sistema. En ocasiones crear, programar o construir los elementos necesarios para generar los estímulos,  y/o analizar los resultados.
  • Un hacker es alguien que descubre las debilidades de una computadora o de una red informática, aunque el término puede aplicarse también a alguien con un conocimiento avanzado de computadoras y de redes informáticas. 
Fuente: Wikipedia
  • Una persona que se deleita en tener una comprensión íntima del funcionamiento interno de un sistema, en particular los ordenadores y las redes informáticas.


El término de Hack tiene su origen en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en los años 60, donde se define como una solución por métodos no formales para la resolución de un problema, aquellos que crean estos hacks se denominan hackers.

Uno de los primeros hacks fue la generación del software que permite utilizar una tarjeta en modo promiscuo, permitiendo el primer sniffer de tráfico de red.

Hacker Ético
En un intento por mejorar la connotación del término hacker se empezó a utilizar la etiqueta Hacker ético, a mi parecer unos de los errores que más han perjudicado la definición de hacker. Al asociar este término a la palabra se asocia que la carencia de ético indica la falta de ética en el termino hacker.

Al igual que hay médicos, policías o abogados que infringen la Ley o utilizan sus conocimientos de forma dañina para otras personas, no se acuña el termino abogado ético o policía ético. No voy a definir las clases de hackers en función de su actividad (black, grey o white) si rompen (crack er) o sus conocimientos (Lammer, script-kiddie o Newbie).

Ética Hacker
Hay mucha controversia en la definición del término ética hacker entendido como una única respuesta correcta, muchas visiones diferentes y varias definiciones…

Hackers: Heroes of the Computer Revolution, enuncia con detalle los principios morales que surgieron en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT en los 50, en general y en la informática de los 60. Se resumen en el acceso libre a la información y en que la informática puede mejorar la calidad de vida de las personas.
Steven Levy


Personalmente solo quiero dejar una última reflexión, muchos denominados hackers han aportado al mundo las investigaciones, conocimientos y tecnología que hoy posibilitan internet, wifi y otras muchas cosas que facilitan tu vida, muchos son los primeros en salir a denunciar, publicar y defender TUS derechos en la red, derechos que no sabías que se estaban vulnerando. Por favor respeta un término al que algunos dedican una vida, su vida. ¿No merecen al menos tu respeto?  

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias