sábado, 15 de octubre de 2011

Hablando de .... DHCP

Artículos Relacionados que te pueden interesar.

Hoy vamos a hablar de DHCP, es el protocolo encargado de asignar direcciones IP a los clientes, pero antes hablaremos un poco de direcciones IP. Las comunicaciones entre varias maquinas necesitan saber a quien deben enviar la información, normalmente se hace una petición de lo que se desea, en esta petición esta incluida la propia dirección ip.
Seria algo como "Ehhh Pepe, Soy Alberto, mandame ese informe de contabilidad por fax".
Parece un ejemplo muy tonto, pero si observas con atención veras ciertos elementos en la comunicacion humana, que utilizamos tan frecuentemente, que pasan desapercibidos.
Lo primero que indicas es "Con quien hablas".
Luego dices "Quien eres" .
A continuación solicitas "Que quieres" .
Finalizas indicando "Como esperas recibirlo" .
Exactamente igual se entienden los ordenadores, las direcciones ip vendrían a ser un nombre identificativo, para saber quien pide que a quien, y donde encontrarlo.

Normalmente una IP se define así, aunque hay varias nomenclaturas, un numero separado mediante puntos en cuatro segmentos, y luego otro numero de idéntica disposicion. Básicamente el primer numero es la dirección de la maquina, y el segundo indica la representacion de esa dirección dentro de un tipo determinado de Red. Soy la maquina 100 en la red de 253 maquinas numero 192.168.1.0. Todo eso indica esos números.
Ahora que sabemos lo que es una dirección IP, ya puedo explicar el servicio dhcp. Si mirasteis el post en el que se explicaba lo que era un servicio (es una función, una tarea que realiza un ordenador para otras maquinas ) el protocolo de dhcp es uno mas, hay un servidor dhcp, puede ser un servidor en vuestro proveedor de Internet o vuestro propio router. Luego están los clientes, que son todos los dispositivos que se conectan, y recalco todos, móviles, tablets, videoconsolas, y pcs.
Cuando cualquier dispositivo se conecta (por ejemplo mediante Wifi) a una red, este le envía la dirección MAC, que es un numero impreso en la tarjeta de Red y una solicitud de IP. Hay un protocolo denominado ARP que envía estos mensajes cuando no tenemos IP, esa petición llega a la maquina que tiene la función de DHCP activada y negocia con esa maquina el otorgarle una dirección IP.
Tenemos nuestra dirección IP, a partir de ese momento ya podemos comunicarnos con el resto de los ordenadores, y el resto de las maquinas de la red sabe donde estamos.

Aclaraciones
Este proceso, es en realidad mucho mas complejo, pero la idea general es de lo que se trata aquí.
Si tienes el ordenador directamente conectado a tu proveedor de servicios, este te otorga tu dirección IP.
Si hay un router Wifi, el ISP le da la IP a ese router, y el router Wifi asigna las direcciones a todas las maquinas que estén en esa red. Pero todos los dispositivos salen a Internet con la misma IP Publica. Este proceso se conoce como NAT (Que es la traducción de direcciones de IP privada  a Ip Publica).
El proceso de NAT, se encarga de que cuando llegan las respuestas a tu red de esas peticiones (por ejemplo pedir ver una pagina Web) se envie esa petición a la maquina adecuada, dentro de la red en casa.
Hay paginas como What Is My IP en las que puedes comprobar, entre otras cosas, tu dirección IP Publica.
Seguridad a lo Jabalí para Todos!!!

5 comentarios:

  1. Gracias Silvis, de eso se trata que podamos saber un poco las funcionalidades de los medios que estamos utilizando todos los dias.
    Gracias por tu comentario ;D

    ResponderEliminar
  2. Lo has explicado estupendamente, y de forma muy sencilla a la vez. Me ha gustado mucho.

    Respecto a la imagen del blog, a mi me gusta pero yo la veo mas o menos como antes, ¿no? ¿Que has cambiado?¿la distribución?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Javier, respecto a los cambios fueron un poco de maquetacion y la cabecera del Blog que es diferente, la verdad que esta plantilla nos esta dando mucho que hacer.
    Gracias por comentar ;D

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias