martes, 30 de octubre de 2012

¿Anonymous?

En el Origen de las comunicaciones informáticas, en muchos servicios existía una cuenta de usuario pública con la que todos los usuarios podían acceder a ese servicio, el usuario Anonymous. La existencia de este usuario por defecto es prueba de la intención de los primeros creadores de la red y de cómo debería ser ese proyecto, donde el conocimiento esté al alcance de todos los usuarios y a su vez estos conserven su anonimato.

El enorme éxito de Internet y la masificación de usuarios es debido en gran parte a estos conceptos, por primera vez se creó un lugar donde compartir información, expresarse y comunicarse dejando en el usuario la decisión de identificarse o hacerlo de forma anónima.

El tema del anonimato o el derecho a la intimidad es un valor tan fundamental que en algunos países hoy en día no está permitido el Documento de Identidad, el asignar un nro a un ser humano para que sea identificable.

El acceso a la información “de forma gratuita” es uno de los avances más revolucionarios. La historia demuestra que la información es Poder y las fuerzas que ostentaban el poder militar, político y religioso siempre han tratado de restringir el acceso a la información. Hoy en día el compartir el conocimiento de forma libre y altruista (ideas que forjaron la red), se está deteriorando a una velocidad vertiginosa, para acceder a muchos contenidos primero necesitas rellenar interminables formularios con todos tus datos personales, las grandes compañías venden, copian y transfieren a otras empresas nuestros gustos, intereses y perfiles. Muchos medios de comunicación solo buscan el titular fácil y subir en los índices de audiencia desinformando a la audiencia, mientras tanto políticos en busca de votos permiten a las grandes multinacionales “campar a sus anchas” en una carrera frenética por enriquecerse hasta “un límite que pierde su propia lógica” ¿Cuánto dinero se necesita en una sola vida?.


Insistimos a los usuarios en que deben configurar la privacidad de sus cuentas, y verificar el candadito de https,  mientras tanto la realidad es que un domingo por la mañana un bar que se quiere promocionar sube las fotos de la noche pasada y las redes sociales se llenan de adolescentes, que cualquiera puede buscar mediante imágenes y averiguar el twitter, con un nombre y unos apellidos, luego un mail y así tu vida entera.

Luego nos afligimos, preocupamos y escandalizamos cuando aparece el video de una adolescente que se suicida, pero ¿Cuántos videos de bebes y niños de menos de dos años hay haciendo monerías o imitando a esta o aquella cantante? ¿Quién sube esos videos?

Estamos educando adictos a la popularidad, a publicar gratuitamente su vida y experiencias, mientras otros se hacen millonarios a nuestra costa. No estamos enseñando a nuestros hijos “el valor de la intimidad” en una red donde cada vez hay menos información y ya nadie es Anonymous.

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu análisis y con tu conclusión. Ya no colgamos cosas en Twitter o Facebook por el mero hecho de compartir información si no para buscar el reconocimiento social.

    Vivimos en una sociedad de "attention whores".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente me parece positivo el uso de las redes sociales, y la idea de poder compartir vivencias con familia y amigos a 10.000Km de distancia es fantastica, pero muchos comportamientos simplemente no los entiendo XD
      Un saludo Arrk y gracias por comentar.

      Eliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias