sábado, 11 de mayo de 2013

Kamikazes de Internet

En la actualidad con 100.000 especímenes nuevos cada día no hace falta que las casas de antivirus fabriquen bichos para vender más software, aunque recuerdo una leyenda urbana ...je,je,je. 

El articulo de hoy es un tributo (en tono de humor) a todos esas compañías de productos antimalware que luchan como titanes contra una desbordante marea de software peligroso para todos los usuarios de la red, una batalla en la que muchas veces el triunfo es disminuir un poco el porcentaje de equipos infectados.

En mi opinión una de los problemas que hay en seguridad es la falta de percepción del peligro, la mayor parte de los usuarios no son conscientes de estar expuestos, la falsa sensación de seguridad es doblemente peligrosa: no solo no se toman las debidas precauciones además se está tranquilo y confiado al no hacerlo, esta situación convierte a muchos usuarios en auténticos Kamikazes de Internet.

Uno de los motivos por los que ocurre esta situación es debido a las increíbles campañas de marketing de algunos antivirus, recuerdo una frase de una publicidad de Eset.

“Millones de operaciones por segundo, y ni un solo error….”

Esto dicho mientras un robot más chulo que Robocop atrapa una partícula dañina, entre millones, así sin inmutarse. Solo tenéis que dedicar un segundo a ver este anuncio con ojos de un usuario sin conocimientos técnicos en informática para comprender lo que digo.
 

Después de ver este vídeo si yo le digo a mi madre que tiene que tener precaución al navegar o no puede pinchar en este o aquel enlace porque podría descargar un malware, la contestación con expresión escéptica es….

  • “ Tengo un antivirus, como algo intente entrar en mi equipo le mete unas ostias al malware ese…. ”

Los productos para proteger nuestros equipos, incluso en entornos de clientes particulares, no son simples antivirus, son soluciones antimalware que hay que entender, realizan tareas mucho más complejas que analizar el equipo y además de indispensables, deben combinarse con otras medidas de precaución como la utilización responsable del equipo. 

Las compañías antimalware intentan adaptar la protección a las nuevas amenazas, que son muchas y cambiantes, unido a un creciente número de frentes de batalla: navegadores, teléfonos móviles, copias de seguridad, sincronización de dispositivos, servicios en la nube, etc. Intentemos ayudar un poco como usuarios.


Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias