sábado, 15 de febrero de 2014

Hello World

Ayer publicamos en Seguridad Jabalí un post, después de un largo periodo de inactividad por motivos que nada tienen que ver con la seguridad informática. Al bajar la actividad y el número de visitas al blog se ven algunos datos en los paneles de estadísticas de la página entre los que están las referencias a Seguridad Jabalí desde otras páginas o blogs.

Así que lo primero, dar las gracias a todos por vuestro apoyo y muestras de cariño, también quiero pediros disculpas por el tiempo que he tardado en contestar algunos mails o alguna referencia por redes sociales.


Dicho lo anterior, hay un dato interesante en las estadísticas de visitas del blog, que veníamos observando desde hace un tiempo, al aumentar el tiempo de inactividad en el blog crece el número de spam en los comentarios además de aumentar considerablemente las visitas desde orígenes “extraños” como China o Rusia.


Este dato lo comprobamos en varias ocasiones durante el año 2013 y la pregunta seria… ¿Puede que se estén utilizando sistemas de monitorización automatizada para detectar paginas inactivas o abandonadas y dejar enlaces para propagar malware o ganar posicionamiento? ¿Quizás deberíamos empezar a preocuparnos de eliminar los recursos que no utilizamos? ¿Cuántos blogs, foros, webs o cuentas de correo están el algún servidor olvidado sin ningún tipo de uso, ocupando espacio, recursos y quizás propagando o posicionando malware? 

En ese caso todos estaríamos contribuyendo a la propagación de enlaces maliciosos o perjudiciales, parece ser que estamos destinados a contaminar cualquier Ecosistema, aunque sea virtual y llenarlo de basura. 

Algunos controles que podríamos establecer para minimizar un poco estos problemas seria habilitar el control de comentarios y la eliminación de perfiles y recursos que no pensemos utilizar en el futuro (aunque esto último en algunas redes sociales a nivel técnico luego no sea cierto, ya que los perfiles y datos se mantienen almacenados).

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias