viernes, 14 de marzo de 2014

Formación para el Empleo en España

A veces cuando estas acostumbrado a algo no lo valoras y muchas veces cuando hablas con personas de otros lugares observas que les resulta extraño el término formación técnica bonificada por el estado. Una de las opciones que tienes en España es el acceso a formación para el empleo bonificada, es decir sin coste o con una reducción muy significativa en el total de ese curso. 

En la aportación social de los trabajadores y también de las empresas hay un descuento dedicado a la formación, en el caso de nuestro País el Fondo para formación se incrementa con aportes desde el Fondo Social Europeo y otros organismos. El resultado práctico es toda una estructura de cursos y formaciones de oferta y demanda orientada a mejorar la capacitación profesional de los trabajadores, incluidos los desempleados. Algunas de esos cursos incluyen además acceso a certificaciones como las de CCNA de Cisco o los MCSA de Microsoft, pero también hay formaciones para cualquier profesión

Los certificados de profesionalidad acreditan una serie de capacitaciones profesionales que permiten desempeñar una profesión, se dividen en distintos niveles en función de la dificultad y responsabilidad de las tareas que se deberán desempeñar en ese empleo.

 


En la familia profesional de informática y telecomunicaciones hay un amplio catalogo de certificados asociados a distintas profesiones o especialidades, incluido un certificado de seguridad informática. Este es mi ámbito de trabajo y en el constante esfuerzo de ser mejor profesional, estoy realizando la formación para obtener el Certificado de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.


Además participo en otro tipo de formaciones bonificadas o no y cualquier sarao que se me invite, pero me pareció interesante hablaros un poco de la Formación para el empleo porque es una gran desconocida.
 
Certificados de profesionalidad
Certificados de Profesionalidad

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

3 comentarios:

  1. El certificado que solicité es justo el que comentas de Seguridad Informatica, el IFCT0109, 500h. con 80h. de prácticas en empresas y aparente buena pinta, pero fui a la selección (después había que pasar una entrevista) y no me han llamado. El centro que impartía esta certificación no se condujo nada bien, pues digamos que mintió u ocultó información vital sobre el "curso". Así que aunque estaba ilusionada, por el mal proceder de las academias a las que homologan para dar estas clases, ya no iba a ir en caso de que me hubieran seleccionado.
    No se pueden comenzar así las cosas, las personas no somos títeres ni estúpidos.

    Seguro que serás un gran profesor de certificaciones, me encantaría poder aprender de ti.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. La docencia por desgracia es como cualquier otra profesión hay centros buenos, malos y peores; como también hay docentes buenos, regulares y malos. Lo triste es asistir a una formación donde no aprendes nada y además percibes que el formador es consciente de ello y le da igual, esperemos que cambien algunas actitudes en este tema. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cuestión es la docencia en términos generales y otra las cosas raras, por no llamarlo corruptela o "mafia" que hay en torno a este tipo de cursos del SEPE y Certificaciones, y no es algo nuevo, sino de muchos años.

      Diferencio mucho entre el "sistema": la Fundación Tripartita, Fondo Social Europeo, Comunidades Autónomas, SEPE y demás organismos implicados que manejan hilos en todos estos asuntos y lo que puede ser la persona individual que da las clases, el profesor/a, que por supuesto puede ser bueno o malo como en cualquier profesión.
      Mi queja va dirigida más bien a las "altas esferas".

      Lo de ir a un lugar a aprender, que el formador/a sea malo/a, perciba que el alumnado no se entera de nada y le sigue dando igual es un añadido, una tristeza, por supuesto, pero conocida desde mis tiempos de Instituto.
      Hay tantas cuestiones que deberían mejorar en temas de Educación...

      Eliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias