viernes, 1 de agosto de 2014

MHL HDMI, DLNA y XBMC en Windows Phone

El titulo del post es una colección de siglas que cuentan una historia y es que a veces la tarea mas sencilla se nos puede complicar un poco... uno de los terminales que utilizo es un Nokia lumia con Windows Phone, normalmente no tengo mucho tiempo disponible para jugar con aplicaciones pero en este caso tenía que preparar el dispositivo para poder emitir una presentación o un vídeo desde el teléfono en una pantalla.

El primer acercamiento fue la aplicación Project My Screen App for Windows Phone que permite utilizar el cable o la conexión wifi para compartir la pantalla de tu móvil. El principal inconveniente es que además de mostrar el contenido enmarcado en un simulador con el aspecto de tu teléfono, tienes que descargar una aplicación en la pantalla/equipo y esta debe tener usb o wifi. 

Utilizar un conector High-Definition Multimedia Interface o HDMI es lo más sencillo pero desde el móvil se complica un poco, para poder adaptar la señal de micro-usb se utiliza un protocolo: Mobile High-definition Link (MHL) con el que muchos dispositivos no son compatibles.


En el caso de Nokia los dispositivos NO soportan USB: MHL Out, ni siquiera en los modelos de gama más alta. Esto significa que aunque dispongas del adaptador no podrás conectar mediante HDMI desde tu teléfono móvil.


La solución como indica el propio mensaje de Nokia es utilizar Digital Living Network Alliance (DLNA) o Alianza para el estilo de vida digital en red, una iniciativa de Sony para compartir distintos medios digitales en red mediante Universal Plug and Play (UPnP) que además viene implementado en los sistemas de Microsoft desde Windows 7 (StepByStep).


En el Store de Windows Phone disponemos de la aplicación Nokia Play to para compartir contenido multimedia mediante DLNA de una forma muy rápida y sencilla.

Esta aplicación detecta los dispositivos que publican servicios mediante el protocolo y te permite conectarte a estos dispositivos para compartir fotos, música o vídeos en una pantalla, un ordenador o cualquier dispositivo que utilice este protocolo.

Aunque Microsoft permite la conexión mediante Digital Living Network Alliance (DLNA) de forma nativa de dispositivos mediante su reproductor de Windows Media hay un proyecto muy interesante en XBMC.ORG.

Xbox Media Center (XBMC) es un centro multimedia que soporta una enorme gama de formatos y características, en formato Live CD o instalable de forma completa en discos o memorias flash USB, multiplataforma y bajo licencia GNU/GPL.

Instalado en el equipo donde quieres ver el contenido multimedia, funciona perfectamente con la aplicación de Windows Phone: Nokia Play to, ademas se pueden configurar muchos parámetros para securizar la comunicación.


Nokia Beamer es la última opción, con esta aplicación podemos compartir la pantalla de un teléfono Nokia Lumia en el navegador de cualquier dispositivo, más compatibilidad imposible, disponemos de dos opciones: en red local o forma remota.

El procedimiento es muy intuitivo, entramos en beam.nokia.com y utilizamos el código QR de la pantalla, en remoto utilizaremos un enlace que debemos enviar para compartir la pantalla con nuestro Lumia.

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias