lunes, 7 de diciembre de 2015

Qué es Azure (II de III)

En artículos anteriores hablábamos de los diferentes elementos que podíamos configurar On Cloud, o mejor dicho los diferentes acercamientos para adaptarse a las necesidades de la empresa que encontramos en la nube.

En función de esas necesidades podemos encontrar tres acercamientos principales: Software como servicio (SaaS), en el que solo nos interesa utilizar uno o varios programas como clientes configurando poco o nada el servicio.

Plataforma como servicio (PaaS), donde necesitamos configurar o desarrollar algunos elementos de las aplicaciones pero no nos interesa el mantenimiento y la configuración de las maquinas que alojan esas aplicaciones.

Infraestructura como servicio (IaaS), en este caso necesitamos por diversos motivos configurar o gestionar aspectos en las maquinas que alojan las aplicaciones o los datos, y dichas maquinas están instaladas en la nube, en este caso en un proveedor de Microsoft que es Azure.

Veamos algunos escenarios que nos ayuden a comprender como integrar esta tecnología con los recursos de nuestra empresa, siempre pensando en que cada uno de estos elementos responda a nuestras necesidades de negocio.


Imaginemos que necesitamos desarrollar una aplicación y desplegar mediante un servicio Web esa aplicación a nuestros clientes o empleados. En función de nuestras necesidades puede ser que tan solo utilicemos un Website donde subir el código de nuestra aplicación y enlazar los recursos que necesite.

Estos recursos pueden linkarse o conectarse con nuestro servicio web, otra ventaja si utilizamos Microsoft Azure en este tipo de servicios es la utilización de Slots, en los que podemos desarrollar diferentes versiones de nuestro código y luego realizar un intercambio entre estos espacios, actualizando la aplicación de producción sin periodos de inactividad, se puede realizar un roll-back de estos slots y volver a reponer el antiguo slot de producción si surge algún inconveniente.

En el caso en el que un website no sea suficiente para cubrir nuestras necesidades de negocio podemos desplegar nuestras aplicaciones y configurarlas en la nube sin preocuparnos de configurar o mantener las maquinas en las que funcionaran esas aplicaciones de forma que podemos concentrar nuestros esfuerzos en las aplicaciones de nuestro modelo de negocio.


En este escenario podemos desarrollar entornos más complejos que se adapten a nuestras necesidades, podemos desplegar uno o varios Web Roles para conectar con los clientes, y conectarse (también mediante Queues) con Worker Roles para realizar tareas en background y mejorar nuestros recursos.

De igual manera podemos desplegar servicios de aplicaciones y también servicios para móviles, monitorizar y auditar estos servicios y como se utilizan, y podremos escalar este entorno en función de nuestras necesidades o la demanda de recursos.


Además puedes desplegar las aplicaciones en diferentes entornos y tecnologías, ASP.NET, PHP, Node.js, Drupal, WordPress, etc. Pero si con todo este catálogo todavía necesitas personalizar mas tu entorno para tu modelo de negocio puedes implementar Maquinas Virtuales en la nube y no solo con sistema operativo de Microsoft, mediante un rápido entorno de plantillas puedes implementar una maquina con sistema operativo Centos, Ubuntu, Suse...


Importando discos vhd puedes desplegar otras maquinas virtuales en Microsoft Azure y lo mejor de todo es que puedes conectar todos estos entornos mediante Virtual Networks entre sí o con elementos en tus instalaciones, es decir nubes híbridas.
 
En Microsoft Azure puedo desplegar un WebSite que se conecte a otros recursos, o un WebRole para una aplicación que derive trabajos mediante una cola a uno o varios WorkerRoles y consulte una base de datos en una maquina virtual, o al revés, tener una maquina virtual con mi servidor web que consulte una instancia de una base de datos OnCloud.

Hay toda una serie de tecnologías asociadas a Microsoft Azure que me van a permitir optimizar mucho mas la infraestructura de mi modelo de negocio mediante replicas, sistemas de cache, redundancia de datos y servicios otros modelos y características de Microsoft Azure pero será para el próximo post ....        ;D

Qué es Azure (I de III)

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias