viernes, 12 de agosto de 2011

"Como Esta El Patio"

Desde la masificación de Internet (Los ordenadores son un electrodoméstico mas...) a esto hay que sumar las Tablets los Móviles que ya son miniordenadores y claro las empresas no iban a perder todos esos clientes potenciales.........encima, se lo ponemos fácil y nos apuntamos en redes sociales subimos fotos,etc......
Con todo este panorama se trapichea con nuestros datos,(y a veces con nuestras tarjetas),nuestras conversaciones,intereses.
En este informe de GDATA podéis ver la evolución del software dañino en los últimos años,da miedo.

¿Qué hacer?

DIEZ CONSEJOS BASICOS:
1.Tener todo actualizado,antivirus,sistema operativo,flash,adobe reader.office.....los ataques se basan muchas veces en vulnerabilidades de estos programas y los fabricantes van solucionándolos en las actualizaciones.
Si ......hay bichos en los PDF,Excel,etc. No es una leyenda urbana.
2.Un antivirus,el firewall activado,si tienes Windows Vista/7... El control de cuentas UAC es un arma fenomenal. NO lo Desactives!!!! .
Si tienes otro S.O. usa una cuenta con pocos privilegios.
3.Ojo con las páginas que visitas,cuidado con los enlaces "que te llevan al huerto",hoy en día solo entrar en una página puede tomar el control de tu ordenador.Sin que toques nada de la página.
Cuidado con los enlaces de los mail.
En los navegadores del trabajo,cursos,que tiene acceso mas personas o en un portátil,cuida de tus datos no recuerdes usuarios/contraseñas;
Borra historiales de Navegador,etc.
4.Cualquier dispositivo portátil movil,ordenador portatil,pda....Atención a la seguridad fisica,un segundo basta para que te lo roben,¿Tienes cosas personales o importantes en él?.....¿Están protegidas? Cifra tus datos o el Disco duro.
5.Ante cualquier pérdida por robo,virus,averia,tienes una copia de seguridad de lo que te es imprescindible.
¿La copia se hace periodicamente,compruebas que una restauración seria correcta?.
6.Utiliza contraseñas fuertes:8caracteres minimo,un numero,una mayuscula,un signo... imprescindible.En la medida de lo posible no uses la misma contraseña para todo.
Imagina que te roban la del mail ....la van a probar contra Visa, Máster card,Paypal.
No pongas la contraseña a la ligera asegúrate de la pagina donde estas.
7.Navega por las paginas que confias,asegurate que no son una copia,comprueba los certificados de las paginas.
Fijate en el candadito y cuando sea algo que necesite seguridad, la URL (Ese https://lapagina) debe ser HTTPS no HTPP Eso indica que es seguro.
8. Si compras un Wifi, la seguridad Nunca puede ser Wep. WPA es lo minimo exigido.
Cambia las contraseñas por defecto de acceso al router,y la contraseña de conexion al Wifi debe ser Fuerte (ver Punto 6).Configura tu wifi pincha aqui para saber como.

9.Las redes sociales están muy bien pero, cuidado con lo que publicas,tomate tu tiempo para la configuración de privacidad,es muy importante.
Si no, tus datos van a ser muy,muy publicos.Ten cuidado a quien agregas y las aplicaciones que permites que accedan a tus datos o tu equipo.Ojo con los Check que estan marcados en los formularios.
Si,si, también en las redes hay bichos.

10.Ojo,mucho ojo con los metadatos..¿Que son? pues unos trozos de información incrustada que hay en las fotos,pdf,word.
Pueden ser extraídos y salen datos de ordenador,cuenta,usuario...;en las fotos de móviles y cámaras potentes puede haber datos de la localización GPS (donde se hizo la foto).

Suscribete a paginas que te informen de las Amenazas.
A TENER MUY EN CUENTA
Y si tu ordenador tiene un troyano no te vas a dar cuenta. El ordenador no va a hacer cosas raras,no quiere molestarte,no quiere averiar tu ordenador......solo robar tus datos,lo que tecleas,con quien,usar tu cámara web.....no es ciencia ficcion,es Real.
Todo esto es valido para Mac y Linux tambien cada dia hay mas troyanos para esas maquinas.

NO DESESPEREMOS
Intentaremos ir explicando cada uno de estos Diez puntos, uno por articulo,desde cero.....para que todo el mundo lo entienda y al menos tenga unas nociones minimas.
Parece mucho y medio complicado, pero no lo es......si te acostumbras a ciertos hábitos es muy facil y no cuesta.
En la página del Cuerpo de la Guardia Civil están muy bien explicados algunos de estos consejos.

1 comentario:

  1. Este articulo tiene referencias a muchos Temas dentro de la seguridad, fijaros en los enlaces.
    Gracias por leernos.... ;D

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias