jueves, 11 de agosto de 2011

Analisis del problema Seguridad Informatica

Cuando empecé en esto de la seguridad informática lo primero que me sorprendió (creo que no soy el único) fue la falta de información.Me explico no solo es que la gente en general no sepa las amenazas reales de seguridad hay un porcentaje alto de Técnicos en programacion o Sistemas que también desconocen esto,y en el caso de que no lo hagan sus superiores osea "los que pagan" no lo saben ni les importa.
El resultado sale todos los días en las noticias ataques a Sony http://www.rtve.es/noticias/20110426/sony-investiga-ataque-mantiene-cerrado-playstation-network/427697.shtml vulnerabilidades graves en sitios del gobierno, las redes sociales son un desastre http://www.elladodelmal.com/2011/01/quien-mas-se-hackea.html y luego resulta que se esta gastando un montón de dinero en firewall,software,etc....
Pero tras revisar los expertos en seguridad el ataque se publica que no fue un Genio de 15 años (como publican en el diario) sino una mala configuracion del sistema,un descuido de los responsables una politica de seguridad equivocada.
¿Que sucede entonces?
Primero la informática y las comunicaciones están diseñadas para hacer su trabajo transmitir datos,producir,etc y si además son bonitas con muchos contenidos mejor......eso es lo que quiere todo el mundo.
Segundo la seguridad no gusta,te restringe opciones lleva tiempo cuesta dinero y da muchos dolores de cabeza.Además hay que mantenerla es algo dinámico,actulizaciones,estar al día de nuevas amenazas,nuevas tecnologías con vulnerabilidades por descubrir,etc.
Tercero falta información un PDF,Excel,Imagen puede tener una amenaza,hay servicios/Puertos abiertos sin necesidad,la wifi (mejor no hablar....puf),se desactivan servicios de seguridad porque molestan Firewall,Antivirus........Señores así no vamos bien!!!!!!!
Cuarto falta sensacion de amenaza,a mi no me va a pasar.....no guardo nada importante,da igual las amenazas son masivas son redes contra tarjetas de crédito,datos bancarios,ficheros de datos personales,y es por pasta (Crimen Organizado).
Mama...." Una Solución Quierooooooo"..........

Solución:No siempre es cuestion de dinero (aunque ayuda je,je,je)aprender,dedicar un poco de tiempo a manejarnos con seguridad,(no se pretende que todos sean expertos en seguridad) pero si que se sigan ciertas pautas,una vez que se convierten en hábitos no cuesta tanto.
Desde aqui ire publicando informacion,tecnicas,curiosidades para que estemos todos un poco mas seguros.
Gracias!!!!!!!!!!

4 comentarios:

  1. Tienes mas razón que un santo, eso dicen por mi tierra, yo no se muy bien como es todo esto pero a veces pienso que son las mismas marcas las que crean los virus por que la mayoria de las veces no son demasiado malos y tienen solucón a excepción de los malos de verdad que "esos" si que no tienen remedio y por eso salen en tv avisando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No creo,ahora ya se encargan los criminales,los de verdad tienen sus ingenieros y trabajan de forma profesional.Como una fabrica.
    Incluso las marcas de Antivirus han reconocido que solos no pueden controlar las amenazas,que necesitan ayuda....

    ResponderEliminar
  3. Estoy de Acuerdo,tenes mucha razon!!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias