jueves, 20 de octubre de 2011

Lo Basico en la Red

Nos han llegado varios mail, preguntando dudas sobre el uso de Internet, algunos de personas que quieren iniciar un Blog o instalar un plugin y no lo consiguen. Aprovechando que termino de leer un excelente articulo en DaboBlog para configurar un Blog seguro en WordPress, voy a explicar unos conceptos muy sencillos sobre Web.

Estaba hablando con alguien y cuando dije la URL, se quedo mirándome con cara de "Hablas en Chino".
URL Localizador de Recursos Uniforme, es decir lo que escribes en la ventanita de arriba, normalmente utilizas un buscador (Google, Bing, etc), este te muestra las opciones que encuentra de tus búsquedas y al hacer click te lleva a esa pagina.

Pero si te fijas arriba donde empieza por http, veras como cada vez que das a un enlace se modifica esa información. Esta información de la URL se utiliza mucho en seguridad, para verificar posibles vulnerabilidades, hacer ataques y un largo etc.
La Url se divide en varias partes que es interesante conocer, así cuando necesitemos hacer un formulario para una pagina, incluir nuestro blog, o instalar un plugin, sabremos que datos nos piden.

Protocolo Utilizado:Suele ser http,https pero también podría ser otro como ftp, nos indica las reglas de comunicacion establecidas para que se entiendan las maquinas.Es un modelo o esquema Servidor/Cliente, una maquina solicita que le envíen una información (cliente) y la otra (Servidor) envía el código de esa pagina.

Dirección de la petición(Maquina):Esta es la dirección donde se hace la petición, la dirección del servidor, generalmente veras un nombre, pero podría ser una IP del tipo 67.23.10.145, cuando es un nombre que es lo mas frecuente se realiza una resolución de de nombres con un protocolo llamado DNS, que traduce este nombre a dirección ip.Es importante saber que los puntos que separan el nombre tienen una jerarquia, de mas a menos genérico [.com / blogspot.com / seguridadalojabali.blogspot.com ] es como País/Provincia/Ciudad/Domicilio.Esta dirección es desde los :// hasta la primera / Luego ya es dentro del servidor.

Directorio/Archivo:Cuando la petición llega al servidor este puede tener miles de paginas, cada una en una ubicación distinta, seguridadalojabali.blogspot.com localiza la maquina donde esta mi blog seguridadalojabali en ese servidor hay un espacio reservado donde se guardan todos mis post, al hacer click en un enlace a un articulo el servidor busca ese post y te lo envía.

Estructura de una URL (Dirección de Pagina Web)
http://seguridadalojabali.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-mundo-hacker.html
Protocolo://Maquina con mi Blog.Server Blogger.Dominio COM/Mis post 2011/Mis post del 08/ Articulo elegido.Extensión Archivo

Así cuando publicas en facebook tu blog, ya sabes como subir el enlace a un articulo en concreto, a tu blog en general o a una parte de el. Si un plugin te pide tu Url es tu pagina principal (la maquina con tu blog).

RSS es un formato de XML para compartir contenido en la red, se utiliza para recibir mediante un agregador de rss, las actulizaciones de los sitios que nos interesan, así nos llega a google, blogger, etc todos los artículos nuevos de los sitios que seguimos. En Blogger tu Rss es tu dirección del Blog (La principal, sin artículos) en este Blog seria http://seguridadalojabali.blogspot.com/

Tambien podeis ver Peligros de las Urls .
Espero que os haya gustado, que ahora sea mas fácil que instaléis esos plugins o podáis apuntaros a sitios que promocionen vuestros blogs. Seguridad para Todos!!

8 comentarios:

  1. Esta muy colorido el Post, espero que se entienda bien!!!!
    Muchas gracias a todos por Leernos!!!
    ;D

    ResponderEliminar
  2. Jooo me suena todo a chino, tengo que ponérme las pilas o no me voy a enterar de ná, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Lo que comentas de la URL, hay gente que no es que no sepa lo que es, es que ni saben que existe la barra de direcciones. Lo que hacen es ir a Google, poner el nombre de la página a la que quieren ir y pinchar en el enlace. Dan por sentado que esa es la forma de acceder a una página, SIEMPRE pasando por Google. Es bastante curioso :D

    ResponderEliminar
  4. Por eso empezamos este proyecto, pero no creo que sea un tema de desinteres, empiezas a utilizar el ordenador,google,etc....Alguien te explica como ir haciendolo y estos detalles no te los explica nadie, luego cuando escuchas que pinchar en un enlace de mail o como Javier, muy bien explica en sus articulos, hacer click en una pagina es peligroso la gente no desconfia, pero es porque nadie explico el mecanismo. Te parece inofensivo.
    Gracias a Todos por comentar!! ;D

    ResponderEliminar
  5. muy bueno .. muy bien explicado :D
    saludos

    ResponderEliminar
  6. qué interesante!!! incluso a estas horas, je,je Gracias compi! ;o)

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias