martes, 4 de septiembre de 2012

Herramientas de Informática Forense O&OSoftware

Una de las disciplinas más complejas de la seguridad informática es el forense, o la adquisición de datos en un equipo para averiguar ¿qué sucedió? ¿y quién lo realizo?.
Quizás una de las partes más espectaculares de la informática forense es la recuperación de datos, ese archivo comprometedor con los metadatos de hora y usuario que se elimino y luego se formateo el disco un par de veces…. Y ahí sigue!!! El muy delator.

La idea romántica del investigador se pierde entre horas y horas de trabajo mientras se hace una copia binaria, se miran miles de logs, se intentan recuperar archivos rotos en varios fragmentos. En el pasado curso dedicamos unos días a forense y utilizamos algunas herramientas para realizar pruebas, O&OSoftware que además te permite trabajar en modo Live DVD/USB.

En aquellas clases queríamos utilizar una herramienta que fuera bastante intuitiva y no demasiado compleja y centrarnos un poco en la recuperación de datos.

Nosotros conseguimos recuperar con éxito varios archivos eliminados y eso que habíamos formateado dos veces antes de realizar la copia binaria del disco desde el que trabajaríamos después, os animo a que probéis este software. 


Seguridad a Jabalí para Todos!!


2 comentarios:

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias