viernes, 26 de abril de 2013

Ope #25A Tácticas

Hoy la noticia no podía ser otra que la operación #25A, muchos ciudadanos indignados por una situación social, laboral y sobre todo políticamente corrupta, se reunían. No voy a hablar de los motivos o las ideas, si está o no justificado pero hoy se convoco a los ciudadanos a una protesta en la que se “admitía en legítima defensa” la posibilidad de expresiones violentas y en estos casos la organización suele habilitar pautas de actuación o tácticas.

Entre muchas de las indicaciones, algunas tienen un perfil técnico y de esas vamos a hablar, está claro que controlar la información es uno de los Grandes Poderes y hoy en twitter éramos todos testigos de las distintas declaraciones de testigos, periodistas, manifestantes y también la policía incluida la cuenta oficial.

En lo que respecta a las tácticas: además de cómo enfrentar las cargas policiales, organizar las posiciones y buscar la colaboración de los vecinos de la zona se daban consejos como indicar que los vecinos dejaran abierta la wifi….

Es un poco contradictorio indicar a los ciudadanos que No lleven el documento de identidad y en el mismo “manual táctico” indicarles que utilicen una red wifi abierta de un vecino que no conoces para subir los documentos gráficos a las redes sociales.
  • Si "alguien" levanta un Punto de Acceso Abierto obtendrán un listado muy interesante de asistentes a la manifestación.
  • Sin la necesidad de utilizar un punto de acceso simplemente con un equipo con la tarjeta en modo monitor se ven las MAC de los teléfonos conectados a los APs.
  • En España es obligatorio que todos los teléfonos móviles están asociados a un usuario, incluidos los de prepago, así que con cada dirección MAC de móvil hay un titular equivalente. 

MACs de Clientes Asociadas a un Punto de Acceso


Los responsables de la organización en el apartado técnico deberían “hacer los deberes” antes de aconsejar a muchos ciudadanos con un perfil técnico bajo que se conectaran a cualquier AP desconocido con sus teléfonos asociados a un titular.

En otras ocasiones (15M sin ir más lejos) he leído manuales tácticos para conservar pruebas grafícas o documentos de una protesta, en los que el autor de esos “consejos” si sabía de lo que hablaba, en algún Blog de “esos de Pinguinos”, pero no recuerdo cual ¿? XD

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias