viernes, 14 de septiembre de 2012

Laboratorio Virtual: Hyper-V Una buena opción

Una de las mejoras en la evolución de la informática es la virtualización, la capacidad de utilizar simultáneamente varias maquinas en un solo equipo abre muchas posibilidades en rendimiento, comodidad y costes.
En seguridad informática es indispensable un laboratorio con varias maquinas virtuales que nos permita analizar lo que sucede en las distintos equipos y la comunicación existente entre ellos.

Personalmente había utilizado XenServer de Citrix y por supuesto VMware, en un entorno empresarial ambos productos funcionan muy bien tanto en rendimiento como en estabilidad, aunque todos sabemos que la virtualización “a veces hace cosas raras” sobre todo en pruebas de seguridad. 

Desde server 2008 Microsoft apuesta fuerte por los sistemas de virtualización con un rol integrado en sus sistemas operativos server, Hyper-V. Definido como una delgada capa de software que funciona bajo el sistema operativo anfitrión y proporciona igualdad de acceso al hardware del equipo físico a todos los sistemas instalados, anfitriones e invitados. 

En Hyper-V cada asignación de recursos a una maquina virtual se denomina partición, el sistema operativo anfitrión está en una partición superior y cada huésped en una secundaria. Esta característica nos proporciona una mayor estabilidad para acceder a los recursos del equipo, además de estar perfectamente integrado con el sistema operativo.


En entornos de pruebas para seguridad informática server 2008 R2 nos proporciona un entorno estable donde instalar varias maquinas virtuales para nuestro laboratorio, con la ventaja de poder trabajar sobre una arquitectura sever y un acceso más directo al hardware.

Una posibilidad es realizar una partición en tu equipo para instalar server 2008 R2 y disfrutar de Hyper-V, el tema de las licencias tampoco supone un inconveniente, dado que las maquinas virtuales no suelen resistir mucho en pruebas de concepto, siempre es bueno hacer una copia del disco virtual(VHD). 

Microsoft permite utilizar el sistema durante un periodo de 180 días, además de poder renovar una ampliación de esa licencia dos veces. 

La comparativa de mejoras entre server 2008 y 2008 R2 demuestra el interés de Microsoft por mejorar los sistemas de virtualización, iniciativa que aumenta en entornos empresariales con server 2012 y la reducción en costes de licencias para maquinas virtuales.


No quiero con este artículo decir que tecnologías como VMware, Virtual Box o XenServer no sean buenas, simplemente Hyper-V es una opción mas que podemos utilizar. 

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

8 comentarios:

  1. La mayoría de VPS de servicios Web y otros que ofertan por Internet...las crean con Hyper-V. Muy buena herramienta!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he probado muchos laboratorios con varias maquinas funcionando y en entornos donde hay varios alumnos ves cuantos alumnos tienen problemas con la virtualizacion, haciendo bien el ejercicio se entiende XD
      Y la verdad es que al utilizar otros sistemas sobre un S.O cliente no tienes la misma estabilidad con las tarjetas, etc.
      Hyper-V solo me dio problemas, que recuerde con Direct Access y era mas un tema de no tener 2 tarjetas de Red fisicas que de la virtualizacion, ahi si se lio un poco con la tunelacion sobre IPv6 de Direct Access

      Eliminar
  2. Buenas:

    Actualmente trabajo muchísimo con Hyper-V y en su momento me documenté bastante...ya que me dió algunos problemas en la velocidad de E/S, que conseguí mejorar, por mi blog hay algún resumen de esto.

    Donde vamos a ver una mejora sustancial de Hyper-V en es 2012 server, donde se supone que ya gestiona la memoria numa correctamente, por lo que mejorará el rendimiento y creo, qeu traerá live migration por defecto, esto, para pasar una máquina virtual de un servidor a otro, es increíble.

    Y nada, me tocará actualizarme sobre Hyper-V en breve!!

    un saludo y muy buen post!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte Madrikeka, puedes dejar el enlace al artículo de tu blog por aqui, de todas formas en 2008R2 ya se podia migrar en vivo XD

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho mas hiper v que xen o vmware. en la empresa uso un servidor en hiper-v y las próximas licencias las monto virtuales seguro.
    la que siempre me he plantado, es que en el 2008 de la empresa, en produccion, con un 90% de recursos seria ideal para las pruebas de seguridad, pero no me atrevo.
    Jabato, siempre hablas de alumnos, eres profe?
    buena reflexion este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En produccion y pruebas de seguridad son dos terminos incompatibles, por si acaso jajaja.
      Si he impartido algún curso para técnicos de seguridad, asi que debo ser responsable del inicio de algún hacker, este año despes de cinco meses para despedir el curso el ultimo día me "colaron un hasselhoff en la pc del profe"...unos alumnos de lujo y una excelente promocion!!!

      Eliminar
    2. y por qué no me enseñas a mi gratis !!!!!

      Eliminar
    3. jajaja pero si sabes mucho mas que yo, eres todo un profesional con muchisima experiencia "al pie del cañon" XD

      Eliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias