miércoles, 19 de junio de 2013

Mi Facebook esta Poseído

En cuantas ocasiones miramos nuestro timeline de facebook para recibir esas publicaciones desagradables o esas campañas de spam desde distintos contactos. El problema es cuando esa amiga tímida empieza a publicar enlaces a páginas pornográficas o de maltrato animal, aunque más desapercibidos también abundan enormes campañas de spam para publicitar negocios o marcas conocidas y un buen día nos llaman: ¿Por qué estas publicando eso en el facebook?

"Nos han hackeado la cuenta, hay que cerrarla." 

Normalmente encontramos algún contacto con un enlace a un contenido llamativo, puede ser una campaña para ayudar a un niño con problemas de salud, para concienciar sobre el maltrato animal o sencillamente algún escándalo de algún personaje famoso y al hacer click en el enlace ….


En este caso no te piden permiso para instalar la aplicación lo que te indican es que verifiques tu edad, en realidad estas entregando tus credenciales de facebook para dar permisos a una aplicación


Estamos “hackeados” a partir de ese instante nuestra cuenta empieza a publicar enlaces maliciosos para capturar otras cuentas, ¿Qué podemos hacer?
 

¡Que no cunda el pánico!! Lo primero que tenemos que hacer es fijarnos ¿Quién ha publicado el enlace? Es decir, si nosotros no lo publicamos alguna de nuestras aplicaciones (que tenga permisos para publicar) es la culpable.

Desde el botón de editar la publicación (ese que parece un lapicero en la esquina de la derecha arriba) se puede borrar la publicación e incluso desinstalar la aplicación.


Vamos a hacerlo un poco mejor, en el panel de configuración de facebook nos vamos a las opciones de configurar la cuenta (en la esquina superior derecha, en la barra azul, el dibujo del engranaje). Configurar la cuenta. 

Luego en la parte de la izquierda seleccionamos la opción de aplicaciones, ahora podemos comprobar todas las aplicaciones que tenemos instaladas y mediante el botón de editar podemos ver que pueden hacer en nuestra cuenta y con qué permisos cuentan.


En este caso la aplicación tiene permisos para publicar en nuestro nombre, incluidas fotos y enlaces, desde aquí podemos eliminar la aplicación y recuperaremos el control de nuestra cuenta, pero también podemos reportar a facebook del problema para que lo solucionen y otros usuarios no caigan en la trampa.

Al final no es necesario cerrar facebook, ni seguir contribuyendo a campañas de spam … simplemente es desinstalar una aplicación maliciosa y si todos lo hacemos, nuestras redes sociales serán un sitio mejor.

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

2 comentarios:

  1. Muy interesante y practico, a la vez que facil, tengamos en cuenta que los usuarios no todos contamos con conocimientos avanzados a la hora de interactuar con las diversas cuentas y aplicaciones que vamos acumulando... GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada para eso estamos, para compartir entre todos algún truquillo XD
      Gracias por el comentario

      Eliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias