viernes, 1 de junio de 2012

¿Recuperar El Teléfono?

No hace mucho un amigo al que aprecio mucho "perdió" su teléfono móvil, es profesor y bueno lo dejo en una mesa y "el teléfono se debió marchar solito, es que cada día tienen mas funciones".....

Recuerdo como me llamo inmediatamente para ver que soluciones tenia disponibles, además de la perdida económica que supone el perder el teléfono hay que añadir toda la información, aplicaciones y datos personales que almacenamos en estos dispositivos.

En aquel caso no pudimos hacer nada, el teléfono no tenia ningún software de seguimiento instalado, aunque he trabajado en el Departamento Técnico de una Multinacional Telefónica aquí en España y después de leer el Fantastico libro de Taddong en el que se explican los protocolos de un móvil sabemos que un celular es muy fácil de localizar, pero las multinacionales y las fuerzas de seguridad del estado están sujetas a un largo proceso administrativo que termina en el olvido y la perdida del equipo.

La solución fue adquirir otro terminal y en esta ocasión tomar por adelantado las medidas oportunas, la recomendación de la mano de Security by Default con Prey. No estaría de mas instalar sistemas de cifrado de datos.

Hoy mirando un artículo de Hijos Digitales recordé el caso, ahora hay un software que puedes instalar desde tu cuenta de mail en Plan B, en este caso la aplicacion se descarga en un teléfono, sin pedir confirmación al usuario, evidentemente ese dispositivo tiene que estar sincronizado con esa cuenta.

En Seguridad Jabali estamos probando el software, a ver cómo resulta, de momento es cierto que lo instala sin confirmación, de forma bastante discreta, aunque tampoco lo oculta.

Esto puede ser un problema, no pide ningún dato para verificar el teléfono, con lo que podríamos instalar en cualquier dispositivo que estuviera asociado a una cuanta de mail a la que tengamos acceso.

La aplicacion puede verse en el dispositivo con el resto de software. Así que si el ladrón revisa el dispositivo podría desinstalar facilmente.

Otro problema seria que ese terminal se desvinculara o no estuviera vinculado a la cuenta de mail, con lo que este software no nos valdría de mucho.

En teoría el teléfono enviaría hasta 5 mails con la localizacion del dispositivo, luego habría que enviar sms para seguir localizandolo, además algunos moviles activaran el servicio de gps para aumentar la precisión de la posición.

En el teléfono que estamos probando tenemos configuradas todas las opciones de wifi, gps desconectadas y las opciones de privacidad restringidas para ponerlo un poco mas difícil, de momento solo recibimos el primer correo de "Estamos localizando".

A lo Largo del día habilitaremos distintas configuraciones para ver como responde el Software, ya os contaremos ......
Seguridad a lo Jabali para Todos!!

1 comentario:

  1. el teléfono se debió marchar solito, es que cada día tienen mas funciones".....???? WTF jajajajajaja muy muy bueno

    Gracias por las recomendaciones :D

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias