lunes, 14 de noviembre de 2011

Hackea a tu hijo Capitulo 5

En anteriores ediciones de Hackea a tu hijo Capitulo 4 explicaba como debería ser la arquitectura de la red para tener controlados los equipos. Hoy vamos a ir un paso mas allá en la recolección de datos, hablaremos de los metadatos.

Los Metadatos son una serie de etiquetas o códigos que utilizan los programas como photoshop, office, etc para manejar distintos archivos. Así queda integrado en el propio documento las fuentes, el tipo de luz, o la maquetacion del documento.

El problema es que las cámaras, los moviles también guardan metadatos, y muchos por defecto en su configuracion guardan la posición GPS del lugar de la Foto.

Acceder a estos datos es relativamente sencillo y mas que hacerlo nosotros para saber donde se tomo la foto nuestro hijo, deberíamos tener en cuenta que acceda otra persona.

Sobre todo ultimamente en la que los adolescentes suben todo tipo de fotos a redes sociales.

Informática 64 es una de las empresas que mas investiga y sabe de metadatos. Una de las herramientas que crearon y utilizan se llama Foca, hoy en día Foca es mucho mas que una herramienta para extraer Metadatos, pero ya le dedicaremos un articulo "solo a ella".

Puedes descargar una versión gratuita de Foca en la pagina de Informatica64. Descargar Foca .

Una vez instalada en la sección de Metada
Arrastras y sueltas el documento, foto ,etc.
Botón derecho.
Extraer metadatos.

En esta foto realizada con mi teléfono móvil, configurado para la ocasión, puedes comprobar como están la hora de la foto y la posición geográfica, un riesgo en potencia si alguien tiene acceso a estos datos.

Si queréis saber muchas mas cosas de esta interesante herramienta, La Foca, nadie mejor que Chema Alonso en este vídeo de la Ekoparty.



Y Mientras Tanto en el Cuartel de Spectra .......

(Click en imagen para Agrandar)


Seguridad a lo Jabali para Todos !!!

2 comentarios:

  1. jajajajajaja!!!! que bien esta la foto!!!
    mu buena
    que cara de mala tiene la foca ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Si,si lo mejor es la Expresion de La Foca, parece que siempre esta enfadada, buenisimo.
    Un saludo Betsa.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias