jueves, 24 de noviembre de 2011

Ocultacion de Datos 2 Cifrado

En el articulo anterior describíamos distintos métodos para proteger la confidencialidad de los datos, aunque no están basados en las mismas premisas. Ocultacion de Datos Introducción .
Hoy vamos a explicar un poco mas el cifrado de Datos.

El cifrado es uno de los métodos mas conocido y utilizado desde la antiguedad, sobre todo con fines bélicos, en la época griega ya se planteaba como un problema que el portador de un mensaje pudiera leer la información, o si era interceptado se accediera a dicha información.

Las técnicas mas utilizadas se basaban en códigos de desordenación o sustitucion de símbolos dentro del mensaje, un ejemplo seria cambiar todas las letras por la que este cinco posiciones hacia delante, ahí entraba en juego otro factor, la clave.

Hoy en día con la capacidad para realizar millones de operaciones matemáticas por segundo que tienen las computadoras los algoritmos de cifrado son mucho mas complejos, aunque las formas de atacar esos algoritmos también utilizan el poder de los ordenadores para verificar miles de posibilidades por segundo.

El Cifrado no impide el acceso a la información, es decir si te roban el portátil tienen tus datos, un sniffer seguirá accediendo a la información de la red, otra cosa es que esa información se pueda comprender o utilizar.

En la Actualidad la política de cifrado considera que un buen algoritmo de cifrado debe ser publico, es decir los detalles de la formula matemática, procesos que se aplican a la información serán conocidos y así comprobados por toda la comunidad, esto hace que la clave de cifrado sea un elemento muy importante.

Aunque se puede atacar el algoritmo de cifrado, y cada cierto tiempo se encuentran vulnerabilidades, lo mas frecuente es que se ataque la clave de forma que se pueda utilizar para acceder a la información, aquí entra en juego la ingeniería social, o la interceptación en momentos delicados como cuando inicias sesión.

Recomendamos que cifres los datos de tu equipo sobre todo si es portátil, y que utilices las opciones de https en tus redes sociales, con lo que la información ira cifrada, en próximos artículos explicaremos como.

Windows Cifrado de Datos con Bitlocker .

Ocultacion de Datos 3 Hash .
Seguridad a lo Jabalí para Todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias