jueves, 17 de noviembre de 2011

Recuperacion de Datos Arquitectura

Seguimos con la recuperación de Datos, hoy vamos a explicar las distintas opciones que tenemos para proteger nuestros datos.

Raid es una configuracion con varios discos duros para que los datos esten duplicados cuando un cambio se produce en la maquina se escribe en dos discos a la vez.
Así si un disco se daña, la información permanece en el otro, esto seria Raid I.

La desventaja es que consumimos mas espacio para los mismos datos, así se diseño el Raid V, que almacena los datos de dos discos en tres, aprovechando mejor los dispositivos.

El Raid 0 consiste en dividir el trabajo de escritura para mejorar la velocidad, los datos se dividen en dos y se escribe una mitad en cada disco, no es redundante dado que si pierdes un disco falta la mitad de toda la información.
En entornos empresariales se utiliza mucho distintas combinaciones, mucho mas complejas con muchos discos para optimizar y proteger los datos.

No se debe confundir el espejado (Raid) con el Backup, mientras que uno sirve para proteger un error físico, el otro permite almacenar copias de los datos, si un virus nos borra toda la información de un sistema Raid, lo hará de todos los discos, en cambio si falla un disco el otro tiene toda la información actualizada, en una Copia de Seguridad (BackUp), siempre perdemos la información entre el momento de la restauración y el momento de la ultima copia. La mejor solución es combinar ambos métodos.

La Sincronización es relacionar dos espacios lógicos o físicos de almacenamiento para que permanezcan iguales,puede ser de varios tipos:
Constante: Seria un método parecido al Raid, dado que si algo pasa en uno de los medios, se transmitirá al  otro.
Programada: Cada cierto tiempo se sincronizan los medios quedando iguales, es mas parecido a un BackUp pero también puedes perder información.
La sincronización es muy cómoda para entornos particulares y mantener copias de carpetas o discos, y no almacenar información innecesaria.

Hay varios tipos de Copias de Seguridad, lo primero que se debe tener un cuenta es si se quiere proteger el sistema, los datos o ambos. En función de eso la copia ocupara mas o menos espacio.
Lo Recomendable es almacenar varias copias de seguridad de distintos espacios de tiempo, si detectas un malware y restauras la copia de ayer y el malware sigue ahí podrás utilizar la copia de la semana pasada.
Programar la realización de las copias es fundamental, así como comprobar que luego la restauración funciona correctamente. En este punto resaltar que para restaurar con seguridad es importante hacerlo con el mismo software que es realizo la copia.
Debido al espacio ocupado por las copias lo mas frecuente es que se realice una copia completa y luego se hagan copias diferenciales o incrementales de los cambios, la ventaja es la velocidad y el ahorro de espacio pero recuerda que para restaurar necesitaras que la copia completa este integra, así que cada cierto tiempo es recomendable hacer una.

Software que puedes Probar

Algunos son de Libre licencia otros tienen versión de prueba, pero la licencia no suele ser mucho.

Seguridad a lo Jabali para Todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias