miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ocultacion de Datos 4 Esteganografía

En artículos anteriores

Hoy hablamos de la Esteganografia, con este termino un poco dificultoso (prueba a decirlo rápido) se define la ciencia de ocultar algo en otro contenedor o lo que es lo mismo esconder una foto o un archivo en una imagen o una extensión mp3.
Es un tema muy de película, el espía recibe una foto y dentro del archivo están los planos de la central nuclear enemiga, pero veras que el manejo es muy sencillo, y para enviar algunos datos sensible por la red puede ser interesante.

Hay distintos software para hacerlo y el manejo es muy sencillo, no tanto el funcionamiento de estos programas, pero para resumirlo cuando se crea un archivo tipo bmp o mp3 entre los lugares físicos que ocupa el programa existen espacios vacíos, estos huecos no tienen uso y pueden rellenarse con información.

El software diseñado para esteganografía utiliza estos espacios para guardar la información de un archivo, el que esta oculto, podrás imaginar que cuanto mayor es el contenedor (archivo original) mayor puede ser el tamaño del archivo que ocultas.

Además el software permite cifrar y poner una contraseña, así te aseguras que aunque se descubra el archivo oculto, solo el destinatario podrá verlo.

En siguientes post explicare algunas técnicas de cifrado y hash, espero que esta serie sirva como introducción al tema y os gustara, dejo unos enlaces para que probéis algún software de esteganografía.

Seguridad a lo Jabali para Todos !!

2 comentarios:

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias