lunes, 21 de noviembre de 2011

Ocultacion de Datos

Desde que el hombre fue capaz de codificar datos mediante la escritura o el dibujo, lo primero que se planteo es el acceso a esa información. Durante siglos el uso de los conocimientos estuvo limitado a unos pocos y manuales técnicos como los de las Logias o escritos de temas políticos, religiosos y militares siempre fueron un activo a defender.

Hoy en día el tema no varía mucho, aunque tenemos Internet y muchos medios de comunicacion, la información se oculta en mares y mares de noticias .
"¿como ocultar un árbol?, plantalo en un bosque" .

El Cifrado es la aplicacion de una técnica para desordenar o camuflar la información de forma que solo sea entendida por el receptor legitimo. En medios informáticos se aprovecha el poder de la computación para realizar operaciones matemáticas complejas que solo pueden ser revertidas mediante el conocimiento de una clave . Ocultacion de Datos Cifrado .

Hash es la aplicacion de una formula unidireccional a un elemento, obteniendo siempre para ese elemento el mismo resultado. Es decir no se puede descifrar o revertir, se utiliza como firma de archivos o para garantizar que los datos no fueron modificados. Ocultacion de Datos Hash .

Esteganografía es la técnica de ocultar un objeto dentro de otro, es decir, en un archivo de musica mp3 esconder una imagen, en una imagen ocultar un texto, foto, etc. Ocultacion de Datos Esteganografia .

En próximos posts hablaremos de cada uno de estos métodos y veremos como nos pueden ser útiles.

Seguridad a lo Jabali para Todos!!

1 comentario:

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias